Medio Oriente

1 abril, 2015

La historia detrás de la foto de la niña siria que conmovió al mundo

Hace una semana se viralizó en las redes sociales una emotiva foto de una niña siria que, ante el lente de la cámara de un fotógrafo, levantó las manos para rendirse creyendo que era un arma. Los ojos atemorizados y el labio mordido para contener el llanto conmovieron a quienes pudieron apreciar la imagen.

Hace una semana se viralizó en las redes sociales una emotiva foto de una niña siria que, ante el lente de la cámara de un fotógrafo, levantó las manos para rendirse creyendo que era un arma. Los ojos atemorizados y el labio mordido para contener el llanto conmovieron a quienes pudieron apreciar la imagen.

La foto fue difundida el pasado 24 de marzo por la fotoperiodista palestina Nadia AbuShaban mediante su cuenta de Twitter. Allí alcanzó, hasta el momento, más 21 mil retweets.

En el tweet Nadia explica que «un fotoperiodista tomó esta foto a un niño sirio de 4 años que piensa que tiene un arma y no una cámara por eso levanta las manos». Al provenir de una periodista palestina, varios medios de comunicación conservadores y usuarios de las redes sociales pusieron en duda la legitimidad de la imagen e incluso sugirieron que estaba sacada de contexto.

Sin embargo recientemente el fotógrafo turco Osman Sağırlı asumió la autoría de la imagen en una entrevista que brindó a la BBC británica. Según relató, la misma fue tomada en diciembre de 2014 en el campamento de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera con Turquía.

Sağırlı, que ahora se encuentra trabando en Tanzania, contó que «el niño» era en realidad una niña de cuatro años llamada Hudea que se vio obligada a huir de los combates cerca de su casa en Hama con su madre y dos hermanos. «Yo estaba usando un teleobjetivo y ella pensó que era un arma», comentó el fotógrafo sobre la escena.

Además añadió que se dio cuenta que «estaba aterrorizada» después de tomar y mirar la foto, «porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños huyen, esconden sus rostros o sonríen cuando ven una cámara».

Foto Hudea diario turcoEl periodista lleva 25 años como corresponsal del diario Türkiye y explicó en la entrevista antes mencionada que «uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños» porque «reflejan los sentimientos con su inocencia».

La imagen fue publicada por primera vez por Türkiye durante el mes de enero junto a un artículo sobre las familias que huyen de la guerra civil en Siria. De acuerdo a ese periódico, el padre de Hudea fue asesinado por los bombardeos en Hama. Esa provincia siria fue víctima de una ofensiva de la oposición a fines de 2012 y luego vivió los enfrentamientos durante el contraataque gubernamental.

Durante este conflicto se estima que han muerto 200 mil personas y casi cuatro millones se han visto desplazadas de sus hogares sin posibilidad de regresar en el mediano plazo. Además un 25% de las escuelas y la mitad de los hospitales del país han quedado bajo los escombros.

Toda esa realidad pasa a través de los ojos de una niña de cuatro años que confunde una cámara de fotos con un rifle que le apunta porque eso, hoy en Siria, puede suceder.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas