1 abril, 2015
Dictamen favorable en el Congreso para la estatización de los trenes
Este martes, mientras se llevaba a cabo el paro nacional de gremios del transporte y varias centrales sindicales, en el Congreso Nacional se presentó el proyecto de ley para estatizar el servicio ferroviario. Obtuvo dictamen favorable y será tratado en el recinto el próximo 8 de abril.

Este martes, mientras se llevaba a cabo el paro nacional de gremios del transporte y varias centrales sindicales, en el Congreso Nacional se presentó el proyecto de ley para estatizar el servicio ferroviario. Obtuvo dictamen favorable y será tratado en el recinto el próximo 8 de abril.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Diputados se reunieron de manera conjunta para tratar el proyecto. Al encuentro asistió el ministro del Interior y Transporte, principal impulsor de la ley, Florencio Randazzo.
El ministro hizo hincapié en que, con esta legislación, se «consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria», que apunta a un «servicio estratégico del desarrollo argentino». A su vez añadió: «Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria».
Para el funcionario era necesario “tomar este desafío entendiendo que era una asignatura pendiente por políticas desacertadas de los últimos 60 años”.
Durante su exposición el funcionario enumeró los trabajos que se vienen haciendo en torno al sistema ferroviario y subrayó que en 2014 se pusieron en servicio 813 coches cero kilómetro, de un total de 1.250 previstos y se renovaron 2.700 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y 1.600 para carga.
También recordó que «ante la imposibilidad de reparar los trenes existentes en la industria local por la demanda y por el costo frente al material nuevo optamos por hacer un acuerdo con China que nos permitió comprarlos a un precio increíble para operaciones en este mercado: 1.272.000 dólares cada coche y un plazo de entrega de 12 meses».
La ley, en caso de ser aprobada, otorgará al Estado la potestad para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías», entre otras cuestiones. El objetivo, tal como anunció la presidenta en la apertura de sesiones legislativas, será volver a poner bajo la órbita estatal el sistema ferroviario nacional.
Luego de la disertación del ministro y una ronda de preguntas de los legisladores, el proyecto recibió dictamen de mayoría con las firmas del Frente para la Victoria (FpV) y aliados. Además sumó el apoyo del Frente Renovador, la UCR y el PRO luego de que, según informa la Agencia Télam, se hicieran algunas modificaciones y agregados al proyecto.
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