Nacionales

31 marzo, 2015

Falsas PROmesas en Vicente López

Bien atrás quedaron las promesas que Jorge Macri hiciera a los habitantes de Vicente López durante su campaña a intendente del distrito. Para tratar de diferenciarse de la anterior gestión, el primo del actual jefe de gobierno porteño, prometía gobernar sin excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU).

Bien atrás quedaron las promesas que Jorge Macri hiciera a los habitantes de Vicente López durante su campaña a intendente del distrito. Para tratar de diferenciarse de la anterior gestión, el primo del actual jefe de gobierno porteño, prometía gobernar sin excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU).

Es que desde hace varios años la zona norte del conurbano viene siendo el sector predilecto para el desarrollo de negocios inmobiliarios y el artilugio “legal” para poder llevarlos adelante son las polémicas excepciones al COU.

El pasado viernes 27 en una sesión extraordinaria citada de forma urgente, el Concejo Deliberante local que cuenta con mayoría oficialista, aprobó por 14 votos a favor y siete en contra, una nueva excepción al COU. La misma habilita la construcción de un destacamento destinado a la policía comunal en la plaza Vienni del barrio de Villa Martelli y de esta forma pasa a ser el segundo en construirse en un espacio verde público.

La obra había comenzado a ejecutarse sin la ordenanza habilitante y produjo un fuerte rechazo en los habitantes que, a través de reuniones con las diferentes instancias municipales, juntada de firmas, concurridas manifestaciones, y hasta con una vigilia permanente en la plaza, habían logrado detener las obras.

“Al Concejo Deliberante el oficialismo llevó supuestos vecinos con remeras a favor del destacamento para tratar de amedrentar a quienes desde temprano fuimos a presenciar la sesión, pero en el distrito nos conocemos todos, sabemos que  muchos son punteros o barras bravas”, comentó en relación a la votación Bruno Chiodi, vecino del municipio y militante del Movimiento Popular Patria Grande.  Y agregó: “Queda demostrado que no solo el PRO sí gobierna con excepciones, sino que lo hace sobre la voluntad de los vecinos”.

La triste historia de las excepciones

Hace más de diez años que en Vicente López se recurre a las excepciones para que diversos proyectos inmobiliarios se desarrollen en el municipio.

En el 2004 durante la gestión de Enrique “Japonés” García, un 24 de diciembre a la madrugada, los concejales esperaron que se retiren los vecinos que mantenían guardia en el Concejo evitando que sesionen, para aprobar a mano alzada una serie de excepciones que permitía desembarcar en la costa ribereña del municipio numerosos negocios inmobiliarios.

En diciembre del 2012, a un año de haber asumido la intendencia, Jorge Macri traicionaba sus promesas aprobando a través de mayoría oficialista en el Concejo, las excepciones que habilitaba al empresario Carlos de Narváez, hermano del diputado Francisco de Narváez, desembarcar en el municipio un proyecto inmobiliario en tierras públicas para la construcción, entre otras cosas,  de un shopping y un helipuerto.

La verde ausencia

El municipio de Vicente López presenta un déficit en cantidad de m2 de espacio verde público por habitante. Tan solo 0,07 m2 por habitante, muy por debajo de los 10 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud. A su vez, durante el último año, varias de las plazas del distrito vienen siendo cementadas, a través de la puesta en valor que desarrolla el Ejecutivo local.

En relación a esta problemática el Chiodi explicó que “si bien entendemos que parte de la política del Pro se basa en la supuesta lucha contra la inseguridad, existe un avance real sobre el espacio verde público, al punto de ceder las pocas plazas que quedan para la construcción de  destacamentos policiales”. “Es por eso que los vecinos y las organizaciones nos vemos obligados a defender los pocos espacios verdes que quedan”, concluyó.

La plaza Vienni  está ubicada en las calles Laprida y Av. Mitre y cuenta con un activa participación del barrio. Los segundos domingos de cada mes, desde hace cinco años, se realiza una feria de productos de la economía popular. Los vecinos y espacios que la organizan también realizan promesas: redoblar la apuesta para el resto del año.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas