Mundo Gremial

30 marzo, 2015

¿Que servicios se verán afectados durante el paro del 31 de marzo?

Este martes 31 de marzo se llevará a cabo el cuarto paro nacional durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández. En este artículo enterate que servicios funcionarán y cuales no durante la jornada.

Este martes 31 de marzo se llevará a cabo el cuarto paro nacional durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández. En este artículo enterate que servicios funcionarán y cuales no durante la jornada.

En total serán 22 gremios de transporte nucleados en distintas centrales sindicales los que suspenderán sus actividades reclamando una modificación del impuesto a las ganancias y en el marco de las paritarias 2015. Además adhieren en su totalidad la CGT conducida por Hugo Moyano, la CTA que encabeza Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Antonio Caló, quién está al frente de la CGT afín al gobierno nacional dio libertad de acción en su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica, por lo que puede que algunas seccionales adhieran también a la medida.

Servicios que no funcionarán

Los colectivos de corta, media y larga distancia no brindarán servicio durante todo el día ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es uno de los sindicatos impulsores del paro. Lo mismo sucederá con los ferrocarriles ya que los maquinistas de La Fraternidad y el sindicato de señaleros no asistirán a trabajar. Por su parte la Unión Ferroviaria no adhiere a la medida de fuerza pero si los trabajadores de la Línea Sarmiento que responden al dirigente Rubén «Pollo» Sobrero.

En cuanto a los vuelos, se verán postergados tanto los internacionales como los de cabotaje ya que tres de los seis gremios aeronáuticos harán paro. Esto afectará el servicio desde este lunes e incluso el día miércoles hasta que se restablezcan normalmente las actividades.

La adhesión del sindicato de Camioneros afectará la recolección de residuos así como el reparto de mercaderías y el transporte de caudales. Por este motivo en algunos supermercados y comercios faltarán productos y los cajeros automáticos solo brindarán el dinero que tengan del día anterior.

Tampoco estarán abiertas las estaciones de servicio por el paro de los trabajadores del sector, al igual que los bancos ya que La Bancaria (que no responde a ninguna central sindical) también decidió parar.

Finalmente las dependencias estatales con presencia de trabajadores y trabajadoras afiliadas a ATE verán afectado su funcionamiento y tampoco funcionarán los puertos del país.

Lo que funcionará, pero a medias

Si bien hay otros sectores que no harán paro, o solo lo harán parcialmente, todos se verán afectados por la falta de transporte de una u otra manera.

Así sucede que los principales sindicatos docentes no convocaron a la medida de fuerza pero en muchas escuelas no se pasará falta debido a la imposibilidad de estudiantes y trabajadores en general de llegar a los establecimientos.

En el caso de los taxis habrá servicio reducido ya que el gremio conducido por Omar Viviani no adhiere a la medida, pero circularán menos unidades por precaución. A su vez, en Tribunales el trabajo se verá afectado por la suspensión de actividades de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que dirige Julio Piumato.

Por último, en el servicio de subterráneos de Buenos Aires la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) no participará del paro. Pero a través de su vocero, Enrique Rosito, informó que no habrá servicio porque «la realidad es que, como en paros anteriores, Metrovías y la UTA acuerdan el no funcionamiento». A esto hay que sumar que los trabajadores de la Línea B si habían resuelto adherir a la medida de fuerza.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas