Nacionales

10 marzo, 2015

Arde la interna de la UCR: ¿Se dobla o se rompe?

El próximo fin de semana se reunirá la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí deberán definir una posición de cara a las elecciones presidenciales: una alianza con el PRO y/o el Frente Renovador o la apuesta por el Frente Amplio UNEN.

El próximo fin de semana se reunirá la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí deberán definir una posición de cara a las elecciones presidenciales: una alianza con el PRO y/o el Frente Renovador o la apuesta por el Frente Amplio UNEN.

Desde hace meses que estas posiciones encontradas son motivo de debate público, principalmente entre los dos precandidatos presidenciales del partido, Ernesto Sanz (que también es presidente de la UCR) y el ex vicepresidente Julio Cobos.

Mientras que la apuesta de Sanz es a una alianza tanto con el PRO como con el Frente Renovador que le permita al radicalismo recuperar intendencias y gobernaciones, el planteo de Julio Cobos es no ir detrás de los armados de Mauricio Macri o Sergio Massa y presentar una propuesta propia, dentro de UNEN.

Este será el debate que tendrá que dar la Convención Nacional de la UCR el próximo fin de semana donde está previsto que se defina una posición de cara a las elecciones presidenciales.

«Le pido a Cobos que se defina»

El actual senador por Mendoza, Ernesto Sanz, parece tener desde hace tiempo una actitud más ofensiva en pos de su estrategia. Así se mostró publicamente con Mauricio Macri y Gabriela Michetti en varias oportunidades y tiene el respaldo de armados provinciales de su propio partido como en Mendoza y Neuquén donde irán junto al PRO y el Frente Renovador.

Desde esa posición remarcó que la Convención de Gualeguaychí deberá dar «definiciones rotundas y concretas» y le exigió a Cobos que llegue con una postura tomada.

«Yo voy a buscar el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, le pido a Cobos que se defina si quiere ir con Massa o sólo con la lista 3 del radicalismo, así podemos votar por dos posturas. Si gana la mía, él tendría que dar un paso al costado; no se puede ser candidato con una estrategia que no querés», declaró.

«Sanz está equivocado»

La respuesta no tardó en llegar y este martes Cobos declaró que su adversario en la interna radical «está equivocado».

“No se trata de Massa o Macri. Él (Sanz) propone un acuerdo con los que no conocemos cómo piensan», dijo el ex vicepresidente y agregó: «El PRO votó en contra de la estatización de las AFJP, en contra de la de YPF, no sé qué opina de la educación universitaria. Qué digan qué piensan. Lo mismo Massa. Nos quieren llevar a los empujones sin saber cuál será el destino final del programa».

Finalmente Cobos opinó que Sanz “está confundido en su doble rol de presidente del partido y de precandidato. Hubiese sido bueno que él diera un paso al costado en la presidencia del partido si está tan seguro de mantener su precandidatura”.

¿Se dobla o se rompe?

En una entrevista radial le preguntaron a Cobos si el radicalismo se iba a doblar o romper, en alusión a la frase del histórico dirigente del partido Leandro N. Alem. El diputado mendocino contestó: «No, tiene que salir para adelante de esta encrucijada a la que nos ha llevado el presidente del partido en su doble rol: ahí está el problema, piensa como candidato y en realidad tendría que pensar como presidente del partido».

Por su parte el titular del comité radical bonaerense y diputado nacional, Ricardo Alfonsín, también cuestionó a Sanz: «Nos hundieron el barco y ahora nos hacen pasar a otro barco, nadie me va a hacer creer que nadie hundió el barco; no me van a hacer creer que es mejor ser vagón de cola del PRO; lamento que tengamos que estar pensando en concejales e intendentes, en lugar del Presidente».

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín también apuntó que el fin de semana en la Convención «reinará un espíritu de sobrevivencia». «Acataré lo que decida mi partido, pero nadie conseguirá convencerme de que es mejor ser furgón de cola del PRO, que locomotora del Frente Amplio, o que es mejor ganar con el PRO, que con el Frente Amplio», subrayó.

Sin embargo el Frente Amplio UNEN por el que apuestan Cobos y Alfonsín, entre otros, se ha visto muy golpeado el último tiempo. Tras la salida de Elisa Carrió y la ruptura en la Ciudad de Buenos Aires, la semana pasada sufrió otro golpe cuando Hermes Binner decidió bajarse de la candidatura presidencial.

A su vez, dentro del propio radicalismo, el sector afín a UNEN sufrió un revés último fin de semana, cuando fracasó la convención radical de la provincia de Buenos Aires por falta de quórum.

Así se llegará a la Convención Nacional de la UCR, en un clima tenso y donde se verá si el partido se dobla o se rompe.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas