10 marzo, 2015
Dictaron falta de mérito a Massot, acusado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca
El juez subrogante del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, Claudio David Pontet, dictó la falta de mérito del dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, acusado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca durante la última dictadura cívico militar.

El juez subrogante del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, Claudio David Pontet, dictó la falta de mérito del dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, acusado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca durante la última dictadura cívico militar. En tanto, rechazó las pruebas presentadas por los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos, Miguel Palazzani y José Nebbia.
Mediante redes sociales, la Organización Hijos Bahía blanca anunció que este Martes a las 10 de la mañana darán una conferencia de prensa, en la sede de Mitre 178, “en conjunto con otros organismos históricos de la Ciudad”. Desde Hijos Bahía blanca, manifestaron: “No queremos convivir con la Impunidad”. Además, informaron que el 17 y 18 de Marzo continuaran los juicios a los genocidas por la Causa Armada, en esa cuidad.
El Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, José Nebbia, sostuvo en dialogo con Radio Nacional que, “estamos trabajando en la apelación al fallo junto al fiscal Miguel Angel Palazzani”. La fecha sería este jueves, donde los fiscales presentaran la medida de apelación para que la Cámara Federal vuelva a decidir.
Por su parte, Nebbia dijo que “Claudio Pontet, es un abogado de matrícula, designado por la cámara local y está doblemente cuestionado”.
Quienes vienen haciendo la cobertura del Juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Bahía Blanca manifestaron que Pontet, “no sólo afirmó que La Nueva Provincia ejerció simplemente su libertad de expresión durante el genocidio sino que victimizó a la empresa que, a su entender, fue ‘utilizada’ por las fuerzas armadas para desplegar acción psicológica contra la población”.
Otro de los cuestionamientos apunta a Mario Fernández Moreno, secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal, que también firmó el fallo de Pontet. En este caso, la acusación se dirige a su actuación en relación con en el apartamiento del juez Álvaro Coleffi de la causa. De acuerdo a medios que siguen el juicio, “bajo la subrogancia del magistrado habían avanzado las causas contra los civiles del terrorismo de Estado”.
Al dueño de La Nueva Provincia se lo acusa de ser coautor del homicidio en 1976 de los Obreros gráficos Heinrich y Loyola y de haber efectuado aportes esenciales que consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción Psicológica publicadas en el diario al servicio de las Fuerzas Armadas, antes, durante y después de la Ultima Dictadura Cívico-Militar.
Noemí Romero – @Noi_Romero
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.