6 marzo, 2015
EA cierra Maxis, el estudio creador de Los Sims y SimCity
Es raro despedir a una empresa, pero los videojuegos tienen su efecto en la gente, sobre todo en una generación que creció a la par de la tecnología. La compañía Electronic Arts decidió cerrar el estudio de desarrollo Maxis, creador de Los Sims, SimCity y sus variantes, entre otros juegos legendarios.

Es raro despedir a una empresa, pero los videojuegos tienen su efecto en la gente, sobre todo en una generación que creció a la par de la tecnología. La compañía Electronic Arts decidió cerrar el estudio de desarrollo Maxis, creador de Los Sims, SimCity y sus variantes, entre otros juegos legendarios.
Maxis fue fundada en 1987 por Will Wright y Jeff Braun. El primer juego del estudio, SimCity, debutó en 1989 y se convirtió rápidamente en una de las sagas de juegos más adoradas del mundo. Al desarrollar otros juegos no tan exitosos económicamente, la compañía fue vendida a Electronic Arts (EA) por 125 millones de dólares en 1997. A partir de allí, el estudio de videojuegos se centraría en el desarrollo de uno de los más vendidos de la historia: Los Sims.
Lanzado en el año 2000, Los Sims se transformó en un éxito masivo y una franquicia sumamente exitosa para EA, llegando a tener un estudio propio de desarrollo. Más adelante, la marca Maxis fue utilizada para el fragmento de videojuegos “familiares” (como Monopoly o Spore).
Los dos últimos títulos publicados por la marca fueron Los Sims 4, el año pasado, y un relanzamiento de SimCity en 2013. Con esta decisión de cerrar el estudio de Emeryville, California, buena parte del equipo original -aunque ya Wright y Braun no forman parte hace tiempo- quedará por fuera de la compañía.
En el comunicado oficial de EA se anunció que Maxis se distribuirá en las sedes de Redwood Shores, Salt Lake, Helsinki y Melbourne. Algunos de los desarrolladores serán trasladados a otros equipos y oficinas de EA, mientras los demás “serán apoyados en los procesos de conseguir otros empleos”.
Maxis deja, sin duda, una marca en la historia del gaming. Padres de la simulación y la estrategia, repasamos algunos de sus juegos más conocidos (y algunos que tal vez no recuerdes):
SimCity, la historia completa
SimEarth (1990)
SimAnt (1991)
SimHealth (1994)
SimTower (1995)
SimTown (1995)
SimCopter (1996)
SimPark (1996)
Los Sims, la historia
Spore (2008)
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.