2 marzo, 2015
Randazzo y los trenes: «No vamos a indemnizar absolutamente a nadie»
Este domingo la presidenta anunció que enviará un proyecto al Congreso para estatizar los ferrocarriles que actualmente son gestionados por privados. Este lunes se difundió en el boletín oficial que se rescindirán los contratos. El ministro Florencio Randazzo habló al respecto.

Este domingo la presidenta anunció que enviará un proyecto al Congreso para estatizar los ferrocarriles que actualmente son gestionados por privados, completándose así el proceso iniciado en la línea Sarmiento (Once – Moreno) luego del accidente ferroviario del 22 de febrero de 2012 que le costó la vida a 51 personas.
Inmediatamente, el día lunes 2 de marzo fue publicado en el boletín oficial el texto que llama a rescindir los contratos con las empresas concesionarias de la línea San Martín, Roca, Belgrano Sur y Mitre.
La resolución 171/2015 del Ministerio de Interior y Transporte sostiene entre varios considerandos que se ha observado «la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la Línea SARMIENTO desde que el propio ESTADO NACIONAL asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO». Esto demuestra «que el Estado puede gestionar de manera eficiente».
Por eso, considerando «que los operadores de las Líneas MITRE, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR y GENERAL ROCA no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente», el Ministerio «considera pertinente instruir a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación».
De las líneas que funcionan en el Conurbano, cuatro ya son administradas por el Estado a través de operadores privados. Son las líneas Roca, San Martín, Mitre y Belgrano Sur, sobre las cuales se ha rescindido este lunes el contrato.
Por su parte el Sarmiento es administrado y operado íntegramente por el Ministerio de Transporte al igual que el Tren de la Costa. Las líneas Belgrano Norte y Urquiza están concesionadas por completo. Los pasos a seguir apuntan a que todas queden bajo la órbita del Estado Nacional.
Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que «el Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado».
En diálogo con radio La Red, el funcionario aclaró: «No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde».
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.