América Latina

2 marzo, 2015

Fidel y su reunión con Los Cinco

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió el pasado sábado con los cinco héroes cubanos que estuvieron presos en EEUU y el año pasado regresaron a su país. El dirigente revolucionario habló del encuentro en un artículo difundido por medios cubanos.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunió el pasado sábado con los cinco héroes cubanos que estuvieron presos en EEUU y el año pasado regresaron a su país. El dirigente revolucionario habló del encuentro en un artículo difundido por medios cubanos.

Los rumores, agudizados en estos tiempos por las redes sociales, suelen dar por muerto a Fidel Castro recurrentemente. De hecho, durante el mes de enero de este año la noticia fue replicada en varios medios internacionales, aunque por enésima vez, también fue desmentida. Sin embargo no se habían visto fotos del mandatario desde entonces y su reaparición con Los Cinco, despejó cualquier duda. Durante cinco horas se reunión con René Gónzalez Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo.

En su artículo sobre este encuentro, Fidel recuerda la historia de los héroes y critica a la justicia estadounidense. Tres de los Cinco han «consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales». Mientras que «otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal».

Fidel explicó que «los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce».

Al rechazar la condena de espionaje, escribió: «La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de EEUU, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica ‘Lourdes’, al sur de la capital de Cuba».

También agregó que Los Cinco no hicieron su trabajo «en busca de aplausos, premio o gloria». Y que recibieron sus «honrosos títulos porque no los buscaron». Por este motivo «ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos».

El ex primer ministro de Cuba recordó que esta reunión se dio «73 días después que pisaron tierra cubana» porque «lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico».

Finalmente el líder cubano destacó que fue «feliz durante horas» escuchando «relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas