Nacionales

27 febrero, 2015

Cartoneros denuncian al gobierno porteño por vaciar el programa de tratamiento de residuos

En los últimos días estalló un conflicto entre las cooperativas de cartoneros y el gobierno porteño ya que este último viene «vaciando», según palabras de los denunciantes, el sistema de reciclado y el plan de promotores ambientales. A su vez, los cartoneros exigen un aumento del sueldo que no se actualiza desde hace dos años.

En los últimos días estalló un conflicto entre las cooperativas de cartoneros y el gobierno porteño ya que este último viene «vaciando», según palabras de los denunciantes, el sistema de reciclado y el plan de promotores ambientales. A su vez, los cartoneros exigen un aumento del sueldo que no se actualiza desde hace dos años.

“Todo empezó con una propuesta del Gobierno de la Ciudad de sacar gente de la calle, que venía haciendo el control y asistencia al trabajo que realizan los cartoneros”, explicó Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con Notas.

El referente de una de las cooperativas que integra la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) añadió que “esto se suma a que hace dos años no se discute aumento de salarios para los cartoneros, sobre todo aquellos que ingresaron al nuevo sistema de trabajo y están cobrando 2000 pesos”.

Según explicó el representante del MTE, el gobierno porteño pretende discutir la paritaria en el marco de los estatales porteños aunque no les reconoce los mismos derechos que a esos trabajadores. «La discusión tendría que ser por porcentajes mayores ya que los sueldos son menores a los de un estatal», sostuvo el entrevistado.

Por otra parte recordó que «hay una cuestión fundamental que es que hace dos años el gobierno dijo que iba a apostar a un plan de separación de residuos, con una nueva función para los cartoneros. Le cambiaron el nombre y le pusieron ‘promotor ambiental’ para construir un nuevo sistema de trabajo. Pero desde entonces hasta la fecha no han hecho el aporte en infraestructura para que las cooperativas esten a la altura de ese desafío”.

Hay que recordar que el sistema de recolección y tratamiento de residuos en la Ciudad de Buenos Aires funciona de manera mixta. Por un lado están las empresas privadas que recogen la basura con sus camiones para depositarla en el CEAMSE y, por el otro, las cooperativas de cartoneros que reciclan el 15% de los residuos de la ciudad.

Estas cooperativas trabajan coordinadas con el Estado porteño que aporta presupuesto y empleados que realizan el control de las cuadrillas de cartoneros que tienen asignadas zonas y recorridos.

“La intención es dejar todo a merced de las cooperativas», explicó Caropresi y agregó: «Se retira el Estado y es una especie de privatización pero con menos del 10% del presupuesto que ganan las privadas”.

Según la FACyR, lo que se intenta es dejar librado a las fuerzas del mercado el tratamiento de residuos. Las cooperativas, con un presupuesto mucho menor que las empresas privadas, terminarán siendo desplazadas. Hay que destacar además que los convenios se renovarán dentro de unos meses.

En este marco, el pasado martes 24 de febrero las cooperativas de cartoneros dieron una conferencia de prensa en la Legislatura donde denunciaron al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Allí Sergio Sánchez, presidente de la FACyR, enfatizó que «todos los días evitamos que miles de toneladas de residuos sean enterrados en el colapsado relleno ‘sanitario’ del Ceamse».

A su vez consideró que la labor que realizan los cartoneros «cuida el medio ambiente y genera un gigantesco ahorro para el Estado porteño ya que se evita los gastos de traslado y el correspondiente canon de enterramiento».

Durante la conferencia de prensa denunciaron que el mismo gobierno porteño que retira personal y presupuesto del plan de promotores ambientales destinó 1300 millones de pesos recientemente para renovar la flota de camiones que utilizan las empresas privadas de recolección de residuos. Según el diario Tiempo Argentino, este es el contrato «más costoso para la Ciudad» ya que «para este año prevén destinar 4,9 mil millones de pesos, lo que significa 250 mil por cuadra».

Finalmente, Sánchez apuntó otro de los reclamos que impulsa la FACyR. «Los que trabajamos en la basura somos nosotros y sabemos que se necesita de la logística y de la inclusión de muchos recuperadores que están fuera del sistema, porque pareciera que hay cartoneros de primera y de segunda», dijo y precisó son unas 4500 personas las que están dentro del sistema «y hay otros 4000 y pico que no están en nada, por eso la idea es incorporarlos».

Por todos estos motivos, el próximo martes 3 de marzo a las 12 del mediodía, las cooperativas de cartoneros se movilizarán desde el Obelisco al Ministerio de Ambiente y Espacio Público esperando ser atendidos y que se les de respuesta a sus reclamos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas