Nacionales

26 febrero, 2015

El juez Daniel Rafecas desestimó la imputación a la presidenta

Este jueves el magistrado que tiene a cargo la causa por encubrimiento impulsada por Alberto Nisman, desestimó el pedido de imputación por parte del fiscal Gerardo Pollicita para la presidenta Cristina Fernández.

Este jueves el magistrado que tiene a cargo la causa por encubrimiento impulsada por Alberto Nisman, desestimó el pedido de imputación por parte del fiscal Gerardo Pollicita para la presidenta Cristina Fernández.

Rafecas consideró que no hay elementos necesarios en la denuncia del fallecido titular de la Unidad Especial AMIA, para abrir una investigación contra la presidenta de la Nación por el supuesto encubrimiento a los imputados iraníes en la causa AMIA.

En la misma resolución, el juez también rechazó las denuncias contra el canciller Héctor Timerman, Luis D’Elía, el nuevo secretario general de la Presidencia Eduardo «Wado» De Pedro y el dirigente de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche.

La fundamentación del letrado sostiene que «no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el fiscal» Nisman y «ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el Fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente».

Sobre la conformación de la «Comisión de la Verdad», Rafecas explica lo que ya otros juristas habían sostenido publicamente: «El presunto delito nunca se cometió». Respecto a las Alertas Rojas de Interpol, «la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión del fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito».

Siguiendo con la argumentación del juez, se sostiene que «en el marco del Memorándum, la ‘Comisión de la Verdad’, nunca pudo nacer. Desde aquel entonces transcurrieron ya dos años. Y luego, fue sepultada, seis meses atrás, a partir de haber sido declarada inconstitucional».

Partiendo de esto, «ensayar aun así una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero. Tanto desde el punto de los hechos, como especialmente, desde el Derecho».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas