Nacionales

24 febrero, 2015

La Asociación de Magistrados vs. Aníbal y Capitanich

Luego de las repercusiones del 18F y la carta de la presidenta Cristina Fernández denunciando la existencia de un «Partido Judicial», la Asociación de Magistrados le respondió que son un poder independiente y no un partido. La respuesta del gobierno llegó de la mano de Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.

Luego de las repercusiones del 18F y la carta de la presidenta Cristina Fernández denunciando la existencia de un «Partido Judicial», la Asociación de Magistrados le respondió que son un poder independiente y no un partido. La respuesta del gobierno llegó de la mano de Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.

Este lunes la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional difundió una carta abierta mostrando su descontento con las expresiones de la presidenta. «El Judicial no es un partido, sino un poder del Estado. Independiente de los otros, como los tres deben serlo entre sí», señala el texto firmado por el presidente de la entidad Ricardo Recondo, el vicepresidente Alejandro Sudera y el secretario general Marcelo Gallo Tagle.

A su vez añaden que «cada uno» de los poderes del Estado tiene «sus objetivos y su órbita de actuación. Con los leves márgenes de superposición destinados al recíproco y constitucional control. Fuera de ese marco de control cualquier intromisión resulta inadmisible».

En su respuesta la Asociación insistió en rechazar «la reiterada y metódica amenaza» por parte del Poder Ejecutivo la cual consideran que «resulta impropia de un sistema republicano». Sobre esto, denuncian que es una actitud «solo entendible como un vulgar intento de presión y condicionamiento».

Finalmente señalaron que «no son destituyentes ni golpistas los que opinan distinto o señalan errores. El único partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos es el de la Constitución, forjado desde la institucionalidad».

La respuesta a estos dichos llegó este martes, en sus habituales exposiciones ante los periodistas del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Fernández, sostuvo hoy que «coincide» con los miembros del Poder Judicial «en que todo debe estar dentro del marco de la Constitución», pero advirtió que «eso no sucede porque los poderosos tienen una justicia y los pobres tienen otra».

El secretario general de la Presidencia expresó que “la misión más delicada que tiene el Poder Judicial es no salir de la órbita de su jurisdicción». Sin embargo “hemos visto por años la inequidad que se produce, sobre todo cuando les corresponde a los poderosos, y es el caso que más nos preocupa”, por lo que “no están cumpliendo con la parte de la Constitución que dice que somos todos iguales ante la ley», agregó.

A su turno, Capitanich fue más duro: “No cabe la menor duda que existe una acción política permanente y sistemática de la Federación de Magistrados. No es un organismo independiente, sino con basamento en la presión corporativa”.

El jefe de Gabinete denunció que hay “una correlación directa entre servicios de inteligencia desplazados con fiscales y jueces, que actúan en una estrategia de hostigamiento permanente y sistemática para promover estrépitos desde el punto de vista social, y estrategias de comunicación para desgastar al gobierno, como parte de un polo opositor”.

“La Justicia tiene que ser igual para todos, y tiene que ser para todos en el marco del principio de Igualdad ante la Ley del artículo 16 de la Constitución Nacional», declaró. Finalmente concluyó diciendo: «Observamos que parte del Poder Judicial tiene acciones que van desde medidas cautelares para evitar la aplicación de leyes sancionadas por el Congreso, hasta el estancamiento de causas judiciales, y hasta una estrategia de hostigamiento permanente al Poder Ejecutivo a partir de causas inventadas”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas