Nacionales

23 febrero, 2015

El 2015 ya empezó: Macri cerró un acuerdo con Reutemann en Santa Fe

El referente histórico del PJ santafesino, que hasta hace días era parte del Frente Renovador, ahora jugará con el PRO. Apoyará la candidatura de Mauricio Macri a presidente de la Nación y a Miguel Del Sel a gobernador de la provincia.

El tablero de ajedrez del 2015 ya está en plena actividad. Ni defensa siciliana ni jaque mate pastor, los partidos políticos y sus candidatos presidenciales mueven las fichas de a una, con paciencia, el norte estratégico puesto en octubre y los números de las encuestas en mano.

Santa Fe, tierra gobernada por el Partido Socialista en la última década, es la principal apuesta expansiva de la fuerza de gobierno porteña dirigida por Mauricio Macri. En la última elección al Ejecutivo santafesino, Miguel Del Sel obtuvo el 35% de los votos de la provincia, quedando a tres puntos del actual gobernador Antonio Bonfatti y ganando en 11 de sus 19 distritos. Fue, sin duda, una de las sorpresas de la elección y desplazó la disputa entre el socialismo y el Partido Justicialista al olvido.

Pero claro, los votos obtenidos por el PRO no llegaron solo por su campaña publicitaria ni por la popularidad del ex Midachi. Un acuerdo en 2013 con el Partido Justicialista no kirchnerista le otorgó la territorialidad que necesitaba para posicionarse a la cabeza de la batalla electoral, al incorporar el partido Santa Fe Federal (dirigido por Carlos Reutemann) al PRO santafesino. En su momento “el Lole” no había sido formalmente parte de la decisión, pero sí dos referentes de su espacio: Ricardo Spinozzi y Carlos Carranza.

Ante un nuevo año electoral, y con la ambición de Mauricio Macri de llegar a la presidencia, el PRO  redobló su apuesta y estrategia. Ahora, con foto de los dos dirigentes en las redes sociales y un saludo público al acuerdo, Mauricio Macri intenta garantizar el triunfo de Del Sel en la gobernación y posicionarse mejor para la carrera hacia octubre.

“Macri tiene la mejor propuesta hacia el campo”, declaró Reutemann.  “Quiero que trabajemos juntos en ayudar a esos pequeños productores que hoy sufren con la presión impositiva yelecciones-2015-2008749w645 las trabas”, agregó. También destacó que el jefe de Gobierno porteño “tiene gran capacidad de armar equipos y de llevar adelante gestiones exitosas” y que tiene mucha confianza en él.

Por su parte, el líder del PRO que competirá en la interna presidencial con Elisa Carrió, fue el encargado de comunicar el acuerdo. Su plataforma de lanzamiento fueron las redes sociales. «Hoy tengo la gran alegría de contarte que un ídolo deportivo de mi infancia, mi amigo Carlos Reutemann, se suma a los que queremos el cambio», publicó en Facebook.

Así, el ex gobernador de Santa Fe por dos períodos, dirigente del Partido Justicialista y en los últimos tiempos hombre fuerte del espacio liderado por Sergio Massa, se incorporó oficialmente a las filas del PRO. Resta saber cuál será la candidatura que le ofrezca Macri, aunque la hipótesis más fuerte es que se lanzará a senador nacional por la provincia. Se trata, tal vez, del empujón que le faltaba a Del Sel para imponerse ante el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en las próximas elecciones.

PASO en dos meses

El 19 de abril se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se pondrán en juego los nombres definitivos para la elección. Hay un total de nueve candidatos a la gobernación.

Las listas presentadas incluyen la del peronismo, que irá unificado detrás de Omar Perotti y Alejandro Ramos, tras el distanciamiento de la rosarina María Eugenia Bielsa hace unas semanas. La posibilidad del peronismo de recuperar la gobernación que sostuvieron durante 24 años, antes del triunfo en 2007 de los socialistas, parece ser lejana.

El Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista y UCR) llevará dos listas, encabezadas por Miguel Lifschitz y Mario Barletta. El actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti irá de candidato a diputado en la primera. Este espacio intentará también reelegir a Mónica Fein como intendenta de Rosario.

El Frente Renovador, por su parte, lleva dos fórmulas a las internas: una encabezada por el ruralista Eduardo Buzzi y la otra por el diputado nacional Oscar Martínez.

Además, el agrupamiento de organizaciones y partidos de izquierda y progresistas, el Frente Social y Popular, presentará una única lista con Alejandro «Cacho» Parlante para la gobernación y Carlos Del Frade como candidato a diputado provincial. Por su parte el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), llevará a Octavio Crivaro para gobernador.

La contienda se completa con el ex Midachi Miguel Del Sel del PRO y, por otro lado, el Frente de la Cultura, Educación y Trabajo (del espacio de Hugo Moyano), que presenta como candidato a gobernador a Omar Arnaldo «el Negro» Palma, un ex jugador de fútbol.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas