Nacionales

18 febrero, 2015

En Santa Fe los partidos políticos ya presentaron sus candidatos

Esta semana venció el plazo para presentar las listas para las elecciones provinciales de Santa Fe que se llevarán a cabo el 19 de abril (las PASO) y el 14 de junio (las generales). Quiénes son los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el PRO, el PJ, el Frente Social y Popular (FSyP) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Esta semana venció el plazo para presentar las listas para las elecciones provinciales de Santa Fe que se llevarán a cabo el 19 de abril (las PASO) y el 14 de junio (las generales). Quiénes son los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el PRO, el PJ, el Frente Social y Popular (FSyP) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

La provincia renovará este año la gobernación, elegirá 50 diputados, 19 senadores, 43 nuevos intendentes e integrantes de 312 comisiones comunales.

El gobernante (FPCyS), la alianza entre socialistas y radicales que está al frente de Santa Fe desde 2007, elegirá a su fórmula en internas. Por un lado estará el socialista Miguel Lifschitz, senador provincial, y por el otro el radical y actual diputado nacional, Mario Barletta.

Lifschitz tiene el respaldo del actual gobernador, Antonio Bonfatti, quién encabezará la lista de diputados. Además el vicegobernador radical, Jorge Henn, y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, integrarán esa lista.

Barletta por su parte tendrá el apoyo de un sector del socialismo enfrentando al precandidato presidencial, Hermes Binner, y cuyo referente es el senador Rubén Giustiniani, quien competirá por una banca en diputados. También la Coalición Cívica, a través de su titular Pablo Javkin, se sumó al espacio de Barletta. Javkin competirá por la intendencia de Rosario, donde irá a la interna del FPCyS contra la socialista y actual intendenta Mónica Fein, quien buscará la reelección.

El PRO tendrá como único candidato en las PASO a Miguel Del Sel, quién será acompañado en la fórmula por el concejal de Rosario, el radical Jorge Boasso. También contará con el apoyo de dirigentes peronistas de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y sectores cercanos al ex gobernador Carlos Reutemann.

Por su parte el peronismo, que históricamente presentó varios candidatos en la provincia, logró consensuar un binomio integrado por el diputado y ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Este fue el plan B luego de que María Eugenia Bielsa se negara a competir por la gobernación. A nivel de diputados, el PJ presentará cinco listas diferentes que competirán en las PASO de abril.

Desde el Frente Renovador de Sergio Massa, presentaron una interna en la que competirán el diputado Oscar Martínez y el ex titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

A la izquierda del escenario electoral habrá dos listas que competirán a nivel provincial. El Frente Social y Popular (FSyP), cuya figura más importante es el candidato de diputado provincial Carlos del Frade y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Octavio Crivaro será el candidato a gobernador del FIT, mientras que María Elena Molina encabezará la lista de diputados del frente trotskista. También aspirarán a disputar un lugar en el Concejo Deliberante de Rosario, donde se presentará Julia Tessio.

Desde el FSyP, Alejandro “Cacho” Parlante se postula para gobernador y el precandidato a diputado provincial es el ya mencionado periodista y ensayista, Carlos del Frade. También en la disputa por un concejal en Rosario, este frente tendrá encabezando su lista a Celeste Lepratti (hermana del militante popular «Pocho» Lepratti asesinado en 2001).

Finalmente, el dato de color de la elección lo trae el Frente de la Cultura, Educación y Trabajo, ligado a Hugo Moyano. Sin posibilidades serias de competir decidió seguir el ejemplo del PRO y su candidato Miguel Del Sel. Así el moyanismo postula a gobernador al ex enganche de Rosario Central, Omar Palma, que estará acompañado en la fórmula por Silvia Monzón, hermana del boxeador Carlos Monzón.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas