Nacionales

14 febrero, 2015

Córdoba: Vecinos de Ciudad Oculta reclaman mejores condiciones habitacionales

Los vecinos del barrio Ciudad Oculta de la localidad cordobesa de Juárez Celman realizaron un corte en la ex ruta 9. En el mismo se le exigió a la intendenta Miriam Prunoto que resuelva los problemas habitacionales y de servicios de los habitantes del asentamiento.

El día jueves por la tarde vecinos del barrio Ciudad Oculta de la localidad cordobesa de Juárez Celman realizaron un corte en la ex ruta 9. El mismo se realizó para exigirle a la intendenta Miriam Prunoto que resuelva los problemas que aquejan a los habitantes del asentamiento. La medida de fuerza, que inició a las 17 hs, tuvo como resultado que las  autoridades del municipio se acercaran al barrio y se comprometieran a iniciar una mesa de diálogo el próximo miércoles.

Los reclamos de los vecinos y vecinas del barrio también conocido como «Anexo Villa Pastora», comenzaron una semana atrás luego de los días de temporal que sufrió la Provincia de Córdoba.

Javier Garro, vecino de Ciudad Oculta sostuvo: «El mal estado en el que se encuentran las calles inhabilita el acceso del servicio público de transporte,  la recolección de basura, el servicio de emergencia, la policía y los bomberos, situación que se agudiza los días de lluvia. Esto provoca que nuestras familias se encuentren aisladas del resto de la sociedad». Frente a ello, la asamblea vecinal definió realizar cortes sobre la ruta a Juárez Celman durante dos días.

Ante las medias tomadas, las autoridades municipales prometieron a los vecinos resolver el problema de las calles antes del fin de semana. El día lunes, al no ver avances en las promesas se elaboró un petitorio que fue presentado en la Municipalidad de Juárez Celman.

La nota presentada detalla numerosos problemas relacionados a las condiciones habitacionales en la que se encuentra el asentamiento, que hoy no cuenta con alumbrado público ni agua potable. A su vez, el acceso a la salud se encuentra limitado ya que los dispensarios de la zona se niegan a atender a los habitantes de Ciudad Oculta.

A esto se le suma la falta de mantenimiento de los espacios públicos, en los que se han encontrado alacranes, víboras, arañas, ratas, entre otras alimañas que ponen en riesgo la vida de los niños.

La problemática de la tierra y la vivienda se encuentra presente en numerosos barrios de Córdoba. Las políticas públicas orientadas al crecimiento del negocio inmobiliario generan desplazamientos de los sectores populares hacia las afueras de la ciudad. En esta situación se encuentran hoy unas 17.500 familias, ubicadas en 150 villas o asentamientos.

Pero incluso, para quienes viven en el centro o en barrios establecidos y planificados dentro del tejido urbano, la realidad está lejos de ser ideal. Un ejemplo de ello son las condiciones deficitarias en las que se encuentra el sistema de cloacas y desagües de la capital provincial.

Autoridades municipales confirmaron que con treinta milímetros de lluvia puede crecer un 50% el líquido circulante en las cloacas, y hasta triplicarse si cae más agua. Los padecimientos, los desbordes cloacales y las inundaciones se han vuelto parte del paisaje habitual en esta ciudad, evidenciando las falencias del Estado provincial y municipal para garantizar a la población el acceso a los servicios públicos esenciales.

 

María Ordoñez, desde Córdoba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas