12 febrero, 2015
El polémico afiche de De la Sota sobre la causa AMIA y Nisman
El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, José Manuel De la Sota, difundió en las redes sociales un afiche por la causa AMIA y la muerte del fiscal Nisman donde se ve su imagen y cuyo título es «Hoy, todos somos judíos». Organizaciones de la colectividad judía repudiaron la frase.

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, José Manuel De la Sota, difundió en las redes sociales un afiche por la causa AMIA y la muerte del fiscal Nisman donde se ve su imagen y cuyo título es «Hoy, todos somos judíos». Organizaciones de la colectividad judía repudiaron la frase.
Quizás intentando imitar el «Je Suis Charlie» (Yo soy Charlie) de los manifestantes franceses tras el atentado a la redacción de la revista humorística Charlie Hebdo, el gobernador cordobés lanzó su propia consigna por la causa AMIA y la muerte del fiscal Nisman.
Lo hizo luego de un acto este 10 de febrero, en homenaje a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial donde el régimen de la Alemania nazi asesinó a seis millones de judíos. “Nuestro mejor homenaje a las víctimas del Holocausto es decir, claramente, que hoy todos somos judíos en el reclamo de verdad, justicia y castigo para los terroristas asesinos que volaron la AMIA, la embajada de Israel, y que hoy se llevan una nueva víctima, porque está claro que el Fiscal Nisman ha muerto con motivo de la causa que llevaba adelante”, declaró el gobernador. Frase que luego fue repetida en su afiche.
De la Sota estuvo acompañado allí, según relata su propia página de Facebook, por el secretario de DAIA Central, Jorge Knoblovits, la presidenta de DAIA Córdoba, Ana Glaser, el presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba, Hugo Waitman, y el cónsul de Israel, Alejandro Orchansky, entre otras figuras de la política local.
Sin embargo, no todos los miembros de la colectividad judía comparten su analogía y salieron a cuestionarla. La titular de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), Ester Gallina, declaró que «a pesar de ser un hecho que nos preocupa mucho a los argentinos», el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman, «dista mucho de su comparación con lo que ha sido el Holocausto. El Holocausto ha sido uno de los más importantes genocidios que ha sufrido nuestra humanidad».
«Como argentinos y como judíos podemos decir que conocemos lo que ha sido el Holocausto nazi y también lo que ha sido el terrorismo de Estado, con sus implicaciones. Por eso hay que ser cuidadosos a la hora de comparar estos hechos de tan profundo dolor», añadió.
Por su parte el dirigente de la Asociación 18-J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, también criticó el afiche y el mensaje difundido por el gobernador. «Esto es lo que nos avergüenza. Veinte años luchando para que se entendiera que esto es una causa de Estado y no una causa judía», afirmó.
También aseguró que «estos son los que marchan usando a las víctimas de la AMIA y usando a la figura del fiscal Nisman».
Frente a los planteos y cuestionamientos, este martes el gobernador cordobés difundió otro mensaje en su cuenta de Facebook:
En las redes sociales, diversos usuarios también criticaron y se burlaron de De la Sota por su mensaje. Pedro Bek, miembro de la Revista Barcelona, sintetizó con la acidez e ironía de su medio, el planteo que hicieron diversas personas en Twitter:
Hoy todos somos judíos, mañana volvemos a nuestro nazismo diario.
— Pedro Bek (@pedrobek) February 11, 2015
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.