Cultura

9 febrero, 2015

Verano en serie: Mozart in the jungle

Se estrenó en Argentina Mozart in the Jungle, la serie protagonizada por Gael García Bernal e ideada por Jason Schwarzmann y Roman Coppola. Música clásica, Nueva York y excesos de la mano de este prolífico actor latino.

Se estrenó en Argentina Mozart in the Jungle, la serie protagonizada por Gael García Bernal e ideada por Jason Schwarzmann y Roman Coppola. Música clásica, Nueva York y excesos de la mano de este prolífico actor latino.

Lejos de la sorpresa que generaba la noticia de sitios de streaming produciendo series que además de buenas resultaban exitosas, hoy en día nos encontramos envueltos en un nuevo escenario: ante el rotundo posicionamiento de estos portales como productores de contenidos, nos encontramos con viejas plataformas de la red involucrándose en el negocio de la ficción. Es así como la próxima semana en la Argentina estaremos disfrutando del estreno de Mozart in the jungle, la nueva serie del otrora sitio de compra y venta por internet Amazon.

Rodrigo es un joven director de orquesta que queda a cargo de la prestigiosa Sinfónica de Nueva York. Lejos del conservador estilo de este tipo de organizaciones musicales, el recién llegado intenta imprimirle su particular estilo, revolucionario y descontracturado. Naturalmente, esto chocará con el espíritu de sus miembros, recelosos de que la orquesta quede a la deriva y no se logre perpetuar su prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Más allá de la trama, la serie estuvo desde un principio en el ojo de la crítica y de los espectadores por estar producida por dos craneos por demás interesantes: Jason Schwartzman y Roman Coppola, quienes ya sacaron de su galera joyas como Moonrise Kingdom y Grand Budapest Hotel. Además, la serie está basada en el libro homónimo de Blair Tindall, oboísta y periodista que tocó en su adolescencia en la orquesta que retratan Schwartzman y Coppola en la serie, por lo que la verosimilitud de cada uno de los entretelones está garantizada.

A Gael lo acompaña un elenco con el cual no tiene por qué sentirse solo en ningún aspecto: Lola Kirke (Gone Girl) en el papel de Haley, la joven oboísta que puede verse beneficiada por la llegada del revoltoso Rodrigo, Malcolm McDowell (el mítico Alex de La Naranja Mecánica de Kubrick) como Thomas, el director que deja su lugar en la sinfónica y Saffron Burrows en el papel de Cynthia, la cellista que cuida los pasos de la joven Haley bien de cerca.

La serie tuvo en principio una gran recepción, contando con el apoyo de las influyentes revistas críticas de la web Metacritic, Variety o Rotten Tomatoes. Resta ver como camina por estos lares, de la mano del canal Fox Life los miércoles a las 22 a dos meses de su lanzamiento web.

 

Iván Soler – @vansoler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas