Educación y Ciencia

5 febrero, 2015

[Video] Quienes saben tocar instrumentos musicales, ¿son más inteligentes?

Un video que resume los vínculos descubiertos al momento entre la producción e interpretación musical y la actividad cerebral.

Distintos científicos estudiaron el funcionamiento del cerebro cuando se escucha música y se sorprendieron de la cantidad de zonas del cerebro que se estimulaban.

Pero cuando estudiaron el cerebro de aquellos que se dedican a interpretar y tocar algún instrumento se dieron cuenta que procesan información a una velocidad asombrosa y en secuencias complejas.

Aunque la investigación es relativamente nueva y aún falta mucho por descubrir en cuanto a los mecanismos cerebrales que se activan al interpretar un instrumento musical, los neurocientíficos descubrieron que esta práctica involucra casi todas las áreas del cerebro a la vez.

Desde BRAMS, un instituto canadiense dedicado al estudio de la música, el sonido y su impacto en la actividad cerebral, estudiaron, entre otras cuestiones, la liberación de dopamina (un neurotransmisor con funciones en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje) a partir del placer de escuchar música.

En otro punto del mapa, desde Australia, el Instituto de Música, Mente y Bienestar (MMW, por su sigla en inglés) de la Universidad de Melbourne, también se ocupa de difundir este tipo de investigaciones.

Si bien es difícil de comprender en su totalidad para quienes no son especialistas en la materia, existen varios libros, artículos y documentos al respecto y la cuenta de Facebook Bigger Better Brains (Cerebros más grandes y mejores) difunde todo tipo de información al respecto del vínculo entre la neurociencia y la música.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas