América Latina

24 enero, 2015

Venezuela: Un chileno-israelí y dos venezolanos detenidos por planes golpistas

El 22 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela informó que fue capturado un ciudadano, que luego declaró ser capitán de navío de la Armada de Chile e integrante de la Legión Extranjera. Además, se detuvieron dos venezolanos involucrados en intentos de saqueos y acciones violentas en las colas.

El 22 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela informó que fue capturado un ciudadano, que luego declaró ser capitán de navío de la Armada de Chile e integrante de la Legión Extranjera. Además, se detuvieron dos venezolanos involucrados en intentos de saqueos y acciones violentas en las colas.

Según lo información aportada por Cabello, el hombre -de quien no se reveló su identidad- fue detenido en Punto Fijo, Estado Falcón. En un primer momento afirmó ser chileno, pero luego se descubrió que Israel le concedió la nacionalidad. Fue en ese momento en el que confesó que es integrante de la Legión Extranjera y que se encontraba en el país “para realizar una misión”.

Hasta el momento, estos son los únicos datos que trascendieron. De confirmarse esta información, será interesante observar qué países reclaman al ciudadano y qué razones alegan.

¿La Legión Extranjera?

La Legión Extranjera es una unidad del ejército francés, que desde 1831 actúa en operaciones especiales fuera del territorio. Integrada por mercenarios de otros países, es especialmente conocida su participación en la represión de los movimientos de liberación nacional en África y Asia, durante el siglo XX.

Actualmente, además de varios regimientos localizados en Francia, la Legión tiene unidades en América Latina -en Kourou, Guayana Francesa- y en dos lugares de África: en Djibouti y en la isla Mayette, cercana a Madagascar.

Como parte de las fuerzas francesas, la Legión tiene como principales aliados estratégicos a las demás fuerzas de la OTAN, lideradas por EEUU, y también a Israel. En 2011, el gobierno israelí llegó a plantear que sólo terminarían la ocupación militar en Palestina si la Legión Extranjera quedara en su lugar como nuevo invasor.

Dos detenidos por intentos de saqueos

Por otra parte, también fue capturado Franklin Hernández, quien aparece en una grabación presentada por Nicolás Maduro el miércoles 21 ante la Asamblea Nacional. De acuerdo a lo que se escucha en el material, Hernández está involucrado en planes de acciones violentas junto a dos militares retirados, Iván Carratu Molina y José de Jesús Gámez Bustamante.

Gámez Bustamante también fue detenido. En las conversaciones emitidas, este es ex coronel del Ejército se jactaba de ser graduado de las Escuelas de las Américas y experto en operaciones psicológicas. Carratu se encuentra en EEUU, prófugo desde febrero de 2014, cuando fue acusado por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir, en el contexto de #LaSalida.

En el primero de los audios difundidos por Maduro, se puede escuchar a Gámez y a Carratú Molina planificando acciones violentas para los primeros días de enero. En esta fecha, se instaló una eficaz campaña de rumores -boca a boca y a través de mensajes electrónicos- que predijeron un golpe de Estado para el lunes 12 de enero. Para ese día, además convocaron a un paro general y alentaron la población a comprar todo tipo de bienes, ante el caos y el desabastecimiento que generaría la situación.

El paro no se hizo, pero sí el golpe económico: como una profecía autocumplida, en sólo cuatro días se vendió el equivalente a un mes y medio, generalizándose las colas y el malestar ante la falta de productos. La población no salió masivamente a las calles como se profetizaba, aunque efectivamente, en algunas cadenas hubo rotura de puertas e intentos de saqueos promovidos por “colistas indignados”, que finalmente no llegaron a mayores.

“Tenemos que empezar a mover estudiantes hacia los grandes comercios, (como Abastos) Bicentenario y toda esa mierda. Donde hay grandes colas, allí se dirigirán y crearán los primeros peos: quemarán cauchos, para que los medios, la guardia nacional, los órganos represivos les presten atención y ataquen”, detalla Gámez en la conversación. “Eso va a generar que la Guardia Nacional Bolivariana ya no va a reprimir a grupitos de estudiantes que ellos dicen que son dirigidos por la oposición oligarca, sino que van a caerle a coñazos al mismo pueblo, a la gente que hace cola”.

“No es lo mismo un estudiante preso que una viejita que le claven un perdigonazo. Esto lo tenemos que hacer sin miramientos, sin esa maricada. Lo de hablar de paz es para hacerle ver al mundo que somos pacíficos, pero tenemos que descoñetar a lo que venga”, se explaya.

En el otro diálogo, de principios del mes de enero, Gámez le da a Franklin Hernández las mismas instrucciones. En el acto de homenaje al 23 de enero, Nicolás Maduro señaló que lo que presentó al pueblo, es sólo una pequeña parte de los elementos que la investigación cuenta en su poder.

Carratú Molina es un vicealmirante retirado, que fue jefe de la Casa Militar del presidente neoliberal Carlos Andrés Pérez. Desde ese cargo, el 4 de febrero de 1992 comandó la represión ante el alzamiento de sectores nacionalistas del Ejército, liderada por el joven teniente coronel Hugo Chávez. Se autodenomina líder de la organización político militar Un Nuevo Orden (UNO). Esta formación, de carácter clandestino, no disimula su filiación de ultraderecha y en sus documentos propone explícitamente una alianza “con EEUU y Europa Occidental”.

En una de sus habituales intervenciones mediáticas, en un texto difundido en marzo de 2013, el ex vicealmirante hace un balance histórico del Caracazo, insurrección popular reprimida por el Ejército en febrero de 1989. Allí justifica el asesinato de al menos tres mil personas en dos días y dice que “gracias a la propaganda marxista, los malos fueron los miembros de las Fuerzas Armadas y los buenos los saqueadores”.

Silencio informativo

Llamativamente, a pesar de las características particulares de la primera detención y de la gravedad de las acusaciones que pesan sobre los otros dos encarcelados, al menos hasta las primeras horas del viernes 23, los principales medios privados no incluyeron la información de estas últimas novedades en sus periódicos. Esto contrasta con el espacio habitual otorgado a quienes señalan sistemáticamente como «presos políticos».

 

Fernando Vicente, desde Caracas – @FVicentePrieto

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas