América Latina

18 diciembre, 2014

[VIDEO] Primeras imágenes de la vuelta de Los Cinco a Cuba

Este miércoles la noticia recorrió el mundo, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero también regresaron a su patria los tres agentes antiterroristas cubanos, miembros del grupo de «Los Cinco», que aun permanecían detenidos en el país del norte. Mirá las primeras y emocionantes imágenes de la vuelta a su patria.

Este miércoles la noticia recorrió el mundo, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero también regresaron a su patria los tres agentes antiterroristas cubanos, miembros del grupo de «Los Cinco», que aun permanecían detenidos en el país del norte. Mirá las primeras y emocionantes imágenes de la vuelta a su patria.

La historia de «Los Cinco» comenzó en los años 90. René Gónzalez Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo, todos agentes de los Servicios de Inteligencia cubanos y las Fuerzas Armadas, fueron enviados a Miami a infiltrarse en las filas de los grupos terroristas que desde esa ciudad operan contra la población de Cuba.

El objetivo era conocer de antemano los atentados planificados por los grupos anticubanos para evitar la pérdida de vidas humanas y los ataques contra instalaciones civiles y militares de la isla caribeña.

Ocho años estuvieron Los Cinco, haciéndose pasar por cubanos anticastristas. En ese tiempo recopilaron información sobre los distintos atentados que planeaban los grupos contrarrevolucionarios de Miami. Con estas pruebas, en junio de 1998, autoridades de inteligencia de Cuba le presentaron al Federal Boureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, de 2 horas y 40 minutos, sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos con cubanos de Miami.

El FBI respondió que tomaría medidas al respecto. Así fue como el 12 de septiembre de 1998, en vez de detener a las personas denunciadas por cometer delitos dentro del territorio de Estados Unidos, decidió arrestar a los cinco agentes cubanos. René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo fueron llevados a juicio acusados de infiltración en instalaciones militares de EEUU.

Según las pruebas presentadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, los agentes acusados enviaron al gobierno cubano informes detallados sobre el movimiento de aviones, personal militar y descripciones de las instalaciones. Sin embargo, la mayoría de estas pruebas fueron clasificadas como secretas y no hubo acceso público a ellas.

Esto llevó a Amnistía Internacional a emitir un comunicado que decía que «durante el juicio no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados realmente hubieran manejado o transmitido información clasificada». Además estos «tuvieron un acceso limitado a sus abogados y a documentación, lo que podría haber menoscabado su derecho a la defensa», resumía el texto.

El juicio comenzó en el año 2000 y los cinco fueron condenados en diciembre del 2001. El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadena perpetua también. Fernando González fue condenado a 19 años de prisión y René González a 15.

En ese entonces comenzó la lucha internacional por la liberación de «Los Cinco» como se los pasó a conocer. René, que había recibido la condena más baja, fue el primero en lograr la libertad en mayo de 2013 cuando obtuvo un permiso para visitar en La Habana a su padre que se encontraba muy enfermo. Finalmente acordó renunciar a la ciudadanía estadounidense y logró quedarse en Cuba.

Fernando Gónzalez fue el siguiente en ser liberado al cumplir la totalidad de su condena. El 13 de octubre de 2009 comenzó un proceso de resentencia de Fernando que concluyó el 8 de diciembre de ese año. La sentencia original de 19 años fue modificada a 17 años más 9 meses en prisión. Así, el 27 de febrero de 2014, tras cumplir los 17 años y 9 meses, fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona, para ser deportado a Cuba.

Este miércoles 17 de diciembre fue el turno de Gerardo, Antonio y Ramón. De esta manera «Los Cinco» volvieron y se reencontraron en su patria. Hoy son, indiscutiblemente, héroes de Cuba que quedarán en la historia por su lucha y su resistencia.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas