Fútbol argentino

15 diciembre, 2014

¿Y al final quienes juegan la Copa Libertadores 2015?

Finalmente con la definición del campeonato en el que Racing se coronó campeón se pueden definir los equipos que jugarán la Copa Libertadores 2015 ¿o no? Aunque usted no lo crea, no. El increíblemente complicado sistema de clasificación.

Finalmente con la definición del campeonato en el que Racing se coronó campeón se pueden definir los equipos que jugarán la Copa Libertadores 2015 ¿o no? Aunque usted no lo crea, no. El increíblemente complicado sistema de clasificación.

Sin dudas Racing se clasificó al conseguir el título del Torneo de Transición 2014. Lo mismo corre para River como campeón del Torneo Final durante la primera mitad del año y para San Lorenzo, último equipo en consagrarse en el torneo continental. Una plaza más la ocupará Huracán, por obtener la Copa Argentina y Boca, por ser el mejor argentino en la Sudamericana (ya que River liberó esa plaza por estar previamente clasificado).

Ahora bien, hasta el momento y a menos que la AFA haga un cambio de última hora (algo que no se puede descartar), el último cupo lo tendrán que dirimir Velez y Estudiantes de la Plata. Pero ambos dependerán de Boca. ¿Por qué?

Tanto el Fortín como el club de la Ribera fueron los mejor posicionados en la tabla general de la temporada 2013/2014, aunque los de Liniers tuvieron mejor diferencia de gol. Velez reclama, por eso, ocupar la plaza para la Libertadores que brinda haber obtenido ese logro. Sin embargo la AFA resolvió a mediados de año que los dos clubes que quedaron igualados en puntos (más allá de la diferencia de gol), deberán jugar un desempate.

¿Pero Boca no está clasificado ya para la Libertadores por su ubicación en la Sudamericana? Si, pero eso lo lleva a jugar un partido repechaje para luego ingresar a la zona de grupos. En caso de ganarle a Velez, los Xeneixes accederían directo sin necesidad de un primer partido clasificatorio.

En ese caso, Estudiantes quedaría como el mejor equipo argentino de la Sudamericana e ingresaría en lugar de Boca pero… ¡dejando completamente afuera a Velez!

Resumiendo, Velez solo puede ingresar a la Copa Libertadores ganándole el desempate a Boca. En ese caso iría directamente a la zona de grupos y el equipo de Arruabarrena tendría que disputar el repechaje. Si Boca le gana a Velez, entonces los de Liniers quedarán completamente afuera, los de la Ribera entrarían directo a la zona de grupos y Estudiantes de La Plata obtendría un cupo en el repechaje por ser el argentino mejor posicionado en la Copa Sudamericana 2014.

¿Y la Copa Sudamericana 2015?

Para complicar un poco más la cuestión veremos como se llega a participar del otro torneo continental. Clasifican para la Copa Sudamericana los cinco equipos mejores de la tabla general del torneo de Primera División 2014 (el que acaba de terminar) después de los que estén en la fase de grupos de Libertadores, más el ganador de la Superfinal, que la jugarán River (campeón del torneo Final) y Huracán (campeón de la Copa Argentina).

De todos modos, este puesto en la Sudamericana le corresponde a Huracán porque River es el actual campeón de este torneo y, por ese logro, clasificó automáticamente para la próxima edición del certamen. Los otros cinco clasificados, tras River y Racing que por estar en la Libertadores ya están clasificados, son Lanús, Independiente, Estudiantes de La Plata, Tigre y Arsenal de Sarandí.

A su vez, Belgrano de Córdoba (equipo que se ubica en la tabla general después de Arsenal) clasificará si Estudiantes accede a la Libertadores y deja el puesto vacante.

¿Sencillo no?

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas