América Latina

15 diciembre, 2014

El Alba celebró sus diez años con una cumbre en La Habana

La Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP) cumplió diez años de existencia. Ante el aniversario se reunieron en una cumbre en La Habana los mandatarios de los 11 países que integran este organismo de integración regional.

La Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP) cumplió diez años de existencia. Ante el aniversario se reunieron en una cumbre en La Habana los mandatarios de los 11 países que integran este organismo de integración regional.

Entre los varios puntos abordados en el documento final de la cumbre, los participantes condenaron «enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra Venezuela», y expresaron «el más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno» de ese país.

En el mismo sentido rechazaron «cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económica o política», contra Venezuela, así como contra cualquiera de los países miembros del Alba-TCP.

Petrocaribe, sistema de cooperación impulsado por Venezuela en el área del Caribe que brinda precios preferenciales de crudo para sus integrantes, también fue reconocido en el texto «por su utilidad y aporte a la seguridad energética y al desarrollo económico y social de los países miembros».

La Declaración puntualizó el reclamo del Alba a Estados Unidos para un cambio de política hacia Cuba que contemple «el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero»; «el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas que violan la soberanía» y «el derecho de los pueblos a la autodeterminación».

Otro de los puntos remarcó «el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía», así como una felicitación por su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir del año 2015. En el mismo sentido se saludó el ingreso de Venezuela como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2015-2016.

Por otra parte la Cumbre saludó el diálogo y el trabajo llevado adelante por las partes en las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

También fueron puntos destacables el apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y frente al ataque de los fondos buitre, se ratificó «el carácter latinoamericano y caribeño» de Puerto Rico reiterando que «su plena independencia y descolonización constituye un asunto de gran interés para los países miembros del Alba-TCP» y se reforzó el compromiso de «mantener y profundizar la cooperación solidaria con Haití», así como a «apoyar todos los esfuerzos de esta región y de otros países del mundo en función de la reconstrucción económica y social de la nación haitiana».

Finalmente se resaltó la «importancia para el ALBA» de la reparación de los daños ocasionados por el «genocidio contra la población nativa» y la esclavitud en el Caribe apoyando «el establecimiento de un diálogo sobre reparación con los países europeos».

A futuro se llamó a encarar por parte del grupo regional el diseño de estrategias y acciones concretas que permitan la construcción y desarrollo de la Zona Económica Complementaria entre el Alba-TCP, Petrocaribe, Caricom y Mercosur «como espacio de complementariedad económico-productiva».

La cita reunió en el Palacio de la Revolución de La Habana a los 11 países miembros, quienes conmemoraron el X aniversario del mecanismo integrador, fundado por Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

Actualmente son miembros plenos del organismo Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Durante esta cumbre se oficializó además el ingreso de de Granada y de San Cristóbal y Nieves.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas