Fútbol argentino

1 diciembre, 2014

River pidió postergar ¿el torneo se define el 14 de diciembre?

Al vencer a Banfield por 3 a 2 en su cancha, River logró llegar con chances a la última fecha para pelearle el campeonato a Racing. Sin embargo, al estar disputando la final de la Sudamericana, el estatuto de la AFA le permite postergar la definición del torneo local.

Al vencer a Banfield por 3 a 2 en su cancha, River logró llegar con chances a la última fecha para pelearle el campeonato a Racing. Sin embargo, al estar disputando la final de la Sudamericana, el estatuto de la AFA le permite postergar la definición del torneo local.

El artículo 105 del Estatuto de Asociación de Fútbol Argentino sostiene: «Cuando algún equipo deba disputar el o los partidos finales de alguno de los certámenes oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Interamericana, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana, o alguna otra que sustituyera a las actuales o se incorporara en el futuro), podrá solicitar al Comité Ejecutivo la postergación de uno de esos partidos, y éste lo autorizará aun sin el consentimiento de su ocasional adversario».

Con esto sobre la mesa, todo parece indicar que la definición del torneo se llevará a cabo el 14 de diciembre y no el 7 como estaba previsto. Es que River, que jugará la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia los días 3 y 10 de diciembre, ya anunció que pedirá que se pase su partido con Quilmes por la fecha 19.

Aunque falta la palabra definitiva de la AFA, el Estatuto es claro y, de aceptar el pedido de River, eso también afectará a Racing que, tras ganarle muy bien a Rosario Central por 3 a 0, debe jugar la última fecha frente a Godoy Cruz. Por lo que los cuatro planteles deberán esperar una semana para comenzar sus vacaciones y, obviamente, definir el campeón del Torneo de Transición.

En caso de que Racing empate y River gane, lo que los igualaría a ambos en 39 puntos, habrá un desempate en cancha neutral el 17 de diciembre.

Pero esto no es todo. La postergación de la definición del torneo también afecta a dos clubes más: Boca y Velez. Si River no se alza con el título, los xeneixes y el fortín deberán jugar un desempate para definir su ingreso a la Copa Libertadores.

Por estatuto deberán, una vez resuelto el campeonato, esperar 72 horas tal como estipula el artículo 111 del estatuto de la AFA. Es decir que ese partido se podría jugar el 18 de diciembre o el 21 (en el caso de que Racing y River deban desempatar).

Sin embargo Boca ya anunció que no quiere demorar las vacaciones de su plantel, que iniciará la pretemporada el 3 de enero. Entonces, cabe la posibilidad de que ese teórico desempate con Velez se lleve a cabo en las últimas semanas de enero, pocos días antes de que comience la Copa Libertadores (los repechajes se inician el 4 de febrero). Pero ante este panorama, habrá que tener en cuenta que los dos clubes con chances ‘coperas’ deberán tener en claro su situación futura a la hora de afrontar el mercado de pases.

Esta semana la AFA deberá definir todo esto.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas