Cultura

1 diciembre, 2014

Festival de Cine de Mar del Plata: Final sorpresivo con victoria turca

Este sábado se entregaron los premios del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sin argentinas colándose entre los grandes galardonados, la noche se la llevaron la turca Sesime gel/Come to my voce por la Competencia internacional y Su realidad, de Mariano Galperín en Competencia argentina.

Este sábado se entregaron los premios del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sin argentinas colándose entre los grandes galardonados, la noche se la llevaron la turca Sesime gel/Come to my voce por la Competencia internacional y Su realidad, de Mariano Galperín en Competencia argentina.

Fue la heterogeneidad el gran asunto a gambetear por parte del jurado de la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Muchos críticos y parte del público especializado se preguntaron durante la última semana cómo se definirían los grandes galardonados frente a una oferta de títulos de estilos tan dispares como los de este año.

La solución pareció haberse encontrado en un jurado compuesto por figuras de orígenes bien dispares. El plantel de cineastas se compuso por nombres como Gerardo Herrero, productor español históricamente posicionado del lado del cine industrial y Paul Schrader, guionista y director hoy enfrentado a las grandes productoras. Junto a ellos se encontraron reunidos Valeria Sarmiento, de Chile y el español Manu Yañez Murillo.

Era difícil, entonces, predecir la decisión de criterios tan dispares, sin embargo la sorpresa no fue menor que la incertidumbre: la turca Sesime gel/Come to my voice se alzó con el Astor de Oro en la Competencia Internacional en una lluviosa noche de sábado, dejando así afuera del podio a la muy aplaudida Jauja, de Lisandro Alonso y las muy bien recibidas El Perro Molina de José Campusano y La vida de alguien de Ezequiel Acuña.

Además del premio “oficial”, la película de Huseyn Karabey que narra el viaje de Berfé y su nieta para salvar a Temo, hijo de la anciana y padre de la pequeña niña, en su detención por parte del ejército se llevó también la mención de honor del público. La película fluctúa de manera sabia entre el humor y la reflexión acerca del drama del pueblo kurdo.

La película francesa La Chambre Blue (cuya copia llegó días después de lo pactado al festival, dejando sin posibilidad de verla a quienes habían requerido sus entradas durante el primer fin de semana) se quedó con el Astor a Mejor Dirección, premiando a su director Mathieu Amalric. El galardón a Mejor Guión se lo quedó la italiana Le Meraviglie, escrito por Alice Rohrwacher. Por el lado de la actuación, los premiados fueron el actor Park Jungbum por su rol en Alive y la actriz Negar Javaherian de la excelente película iraní Melbourne.

Brasil ganó la copa en lo que a la Competencia Latinoamericana respecta, con la ovacionada Branco sai preto fica. En cuanto a la Competencia Argentina, los ganadores fueron la docuficción Su Realidad, de Mariano Galperín y Adrián Biniez como Mejor Director por su El 5 de Talleres. Salud rural, de Darío Doria tuvo una Mención Especial.

Debe considerarse algo importante: el resto de los títulos de la Competencia internacional (Jauja, El Perro Molina, La Meraviglie) ya han sido estrenados en festivales alrededor del mundo durante el año. Fueron premiadas, naturalmente, y con esto se puede llegar a deducir que gran parte de la decisión del jurado pasó por honrar a títulos vírgenes de competencias y sobre todo galardones en ellas.

Fue así como finalizó el festival más importante de cine de Latinoamérica. Durante diez días pudo disfrutarse de más de 300 títulos, además de talleres, clases magistrales y presentaciones. Las producciones argentinas demostraron estar dándole una (nueva) vuelta de tuerca y, por ello, el cine festeja, pero eso cabe en un próximo análisis.

 

Iván Soler – @vansoler

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas