23 noviembre, 2014
Dulce de leche casero
Terminamos el año remando en dulce de leche, entonces, ¿por qué no aprovechar y hacer un poco de ese manjar […]

Terminamos el año remando en dulce de leche, entonces, ¿por qué no aprovechar y hacer un poco de ese manjar casero?
Una receta muy simple y súper sabrosa. Una lista de compras muy sencilla y TIEMPO, quizás uno de los ingredientes mas difíciles de conseguir porque no lo encontramos ni en el super chino, ni en el mercado central.
Para preparar 1 kg de dulce de leche (aprox):
-3 litros de leche.
-1 kg de azúcar.
-250 cc de crema de leche.
-una cucharada de esencia de vainilla.
-una cucharada de bicarbonato de sodio.
El proceso es muy simple, se pone todo en una olla y se lleva a hervor. Una vez que hierve se baja el fuego y revolviendo SIEMPRE (todo el tiempo, todo!), se cocina hasta que empiece a tomar color y espese, prestando atención que no se pegue al fondo de la olla.
Hay que tener en cuenta que mientras el dulce de leche esté caliente estará muy liquido y una vez que se enfríe comenzara a espesar, por eso no hay que tener miedo de sacarlo antes, es preferible que le falte cocción a que se pase, ya que lo primero se podrá corregir con facilidad, y si nos pasamos, perdimos!
Una vez listo y frío envasarlo en un frasco y llevarlo a heladera por no más de dos semanas, ya que al no tener ningún tipo de conservantes su duración sera menor a los dulce de leches industriales.
A comerlo a cucharadas, con helado, flan… ¡como más te guste!
Chef Francisco Almeida Huerta – @chefFrancisco
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.