Mundo Gremial

12 noviembre, 2014

Se solucionó el conflicto laboral en la fábrica de Fernet Branca

Tras dos días que tuvieron en vilo al país, hubo acuerdo entre los trabajadores de la planta de Tortuguitas de la marca Fratteli Branca y los directivos de la empresa. El lunes los empleados habían comenzado una protesta por aumentos salariales.

Tras dos días que tuvieron en vilo al país, hubo acuerdo entre los trabajadores de la planta de Tortuguitas de la marca Fratteli Branca y los directivos de la empresa. El lunes los empleados habían comenzado una protesta por aumentos salariales.

Este 10 de noviembre una noticia paralizó a muchos. La fábrica más importante de Fernet Branca, ubicada en Tortuguitas, comenzó la semana con un conflicto laboral. Los 180 empleados (entre operarios y administrativos) que allí trabajaban anunciaron un quite de colaboración en reclamo por aumentos salariales.

Tras dos días de conflicto, el Ministerio de Trabajo bonaerense intervino y en una mesa de negociación entre las partes se llegó a un acuerdo.

El conflicto se había iniciado el lunes porque, según denunciaron los trabajadores, desde hace un año que no reciben un aumento salarial a pesar de que la empresa ha tenido enormes ganancias y no ha debido disminuir su producción. De hecho, en los últimos diez años el consumo de Fernet en la Argentina (y sobre todo Branca, que es la marca líder del mercado) ha aumentado un 400% mientras que, por ejemplo el vino, ha disminuido un 25%.

«La empresa viene creciendo muchísimo, hay planeamientos de extensión y se manejan reformas. Vemos que la empresa crece, pero nuestros sueldos siguen congelados», explicó el lunes el delegado gremial Juan Chavero en diálogo con Infobae. Chavero remarcó además que «hace dos años añadió el turno tarde para aumentar la producción».

Los 180 trabajadores de Fratteli Branca en la planta de Tortuguitas se encuadran en el convenio colectivo de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas que este año acordó un aumento salarial del 29%. El problema es que la empresa abona ese incremento como ítem «a cuenta futuros aumentos», y no se refleja en los salarios básicos.

Además del reclamo salarial, los trabajadores revelaron mediante un comunicado la falta de inversión para garantizar las normas de seguridad e higiene: «No podemos asegurarles a nuestros consumidores la calidad que veníamos brindando por la exclusiva responsabilidad de la empresa». Otro de los puntos tiene que ver con el pago de título y la antigüedad.

Finalmente el martes por la noche, y tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, Chavero aseguró que «se llegó a un muy buen acuerdo con la empresa y se levantó la medida de fuerza». El delegado destacó que «se arregló todo lo que reclamábamos y otros temas aparte que se plantearon a futuro».

Además concluyó diciendo que “desde las primeras horas de mañana se irá normalizando la producción».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas