Mundo Gremial

11 noviembre, 2014

Cruce Renault – Gobierno por suspensiones

La firma francesa suspendió a 800 obreros de su planta en Córdoba por falta de insumos. Desde el Gobierno Nacional salieron a cuestionar la decisión.

Renault informó que la fábrica ubicada en la localidad cordobesa de Santa Isabel iba a prescindir de la mitad de su personal durante toda la jornada del viernes siete. La razón de la medida se debe a la falta de una pieza clave en la primera etapa de la línea de montaje.

A través de un comunicado, la empresa explicó que la medida “se origina en la falta de una pieza de un proveedor puntual con respecto al programa de producción de la compañía”. Ante la ausencia de esta pieza “no es posible avanzar en la fabricación de un vehículo”, informaron desde la compañía.

No es un invento la problemática situación que atraviesa la industria automotriz argentina, ni la importancia fundamental de esta en la estructura macroeconómica nacional. La constante represión de Gendarmería en Panamericana a los obreros de Lear es una postal repetida de esta situación.

Sin embargo, las autoridades de Renault hicieron referencia a que la decisión de cesantear temporalmente personal fue por un inconveniente logístico y no, como sostenían otras versiones, por la falta de dólares.

En este sentido, el director de Asuntos Púbicos de Renault, Darío Rodrigañez, afirmó a Télam que la decisión “no obedece a inconvenientes con la disponibilidad de divisas”, sino que se debe a la pieza faltante que representa “el puntapié inicial” del proceso de producción.

No es la primera vez que la empresa toma está medida. Durante este año, en dos oportunidades se suspendió personal. Siempre por falta de insumos. En tanto, los trabajadores que no realizan sus tareas cobraran un 75 % de su sueldo, tal como lo establece el convenio colectivo del SMATA.

La respuesta oficial

Desde el oficialismo salieron, primero, a cuestionar la medida y, luego, a explicar las supuestas verdaderas razones de las suspensiones temporarias. En este último punto los funcionarios hicieron foco en un problema interno de Renault que no tiene relación con la situación económica general.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich acusó a la empresa francesa ya que “no debe ser óbice u obstáculo el flujo de importaciones previsto, para los niveles de importación”.

También señaló “una operación permanente a través de cámaras del sector y de voceros del sector, pretendiendo generar problemas donde no los hay” e insistió en que el faltante de una “pieza no puede ser el factor para una suspensión o eventualmente que se paralice la producción”.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria se publicó un comunicado que explicó las suspensiones. El mismo sostenía que tal decisión era tergiversada por “versiones periodísticas infundadas difundidas en las últimas horas”.

El comunicado hacía referencia a versiones que relacionaban las suspensiones con el rumbo económico tomado por el Gobierno Nacional. Concretamente, con la disposición de que cada empresa pueda comprar 100 millones de dólares por mes para importar insumos. Siguiendo esta versión, tal cifra no alcanza para sostener la producción.

Además, aludía a que las suspensiones podían extenderse durante varios días de esta semana. Ante esto, la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, informó que “no tienen asidero las interpretaciones divulgadas, que atribuyeron a la falta de divisas la imposibilidad de adquirir autopartes”.

Giorgi enfatizó que la medida se limitó sólo al viernes y que hoy lunes la planta de Santa Isabel volvió a producir en toda su capacidad. A través de un comunicado subrayó que las suspensiones “se originaron en la falta de provisión de una pieza producida en el país, por lo que el próximo lunes ya se retomarán con normalidad las actividades productivas en las instalaciones de Santa Isabel”.

Santiago Lecuna – @santirayado

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