Derechos Humanos

11 noviembre, 2014

“Es la causa que visibilizó las complicidades del narcotráfico con la policía”

Este miércoles comenzará el primer juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno, Rosario, cometido el 1 de enero de 2012. Notas dialogó con Pedro «Pitu» Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán sobre las expectativas que tienen para ese proceso que se inicia.

El 1 de enero de 2012 en el barrio Moreno de Rosario fueron asesinados los militantes del Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán, Jeremías “Jere” Trasante, Adrián “Patóm” Rodríguez y Claudio “Mono” Suárez. Este 12 de noviembre comenzará el juicio contra los cuatro acusados de ser los responsables materiales del hecho: Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprio, imputados por homicidio agravado por la participación de un menor, y como partícipe necesario del hecho, Mauricio “Maurico” Palavecino.

Pedro «Pitu» Salinas, referente y compañero de militancia de los jóvenes asesinados, dialogó con Notas. “La verdad es que estamos muy ansiosos y con bastantes expectativas ante este juicio que, recordemos, va a iniciarse después de más de dos años y medio de lucha”, sostuvo.

Salinas subrayó que el expediente de la causa «consta hoy de 24 cuerpos de más de 200 hojas cada uno. Es decir que hay material de prueba para alcanzar las cuatro condenas que entendemos necesarias». Para el referente del Movimiento 26 de junio es importante que los cuatro imputados sean condenados «no sólo como una reparación parcial de los familiares y compañeros de los chicos si no también con una cuestión que está muy ligada a la seguridad pública”.

«Entendiendo que esta fue la causa bisagra», explicó, «que visibilizó las complicidades que anudan el narcotráfico con su imprescindible cobertura policial. Así que realmente es una causa emblemática y esperamos llegar a las condenas que anhelamos”.

Por otra parte consultado sobre que sentencia esperan, Salinas destacó: «Vamos a pedir penas altas para los cuatro implicados por la autoría material del triple homicidio. No tenemos un número específico porque estamos terminando estas cuestiones con el equipo de abogados de la querella».

En términos de las complicidades institucionales, «una vez que tenga condena este proceso, a principios de 2015 comenzará el juicio por el encubrimiento policial donde hay tres policías acusados. Dos de ellos de muchísima jerarquía». En ese sentido «esperamos que estas condenas nos habiliten el camino de lucha hacia 2015 donde queremos condenar a los tres agentes policiales que hicieron posible el crimen y que además quisieron entorpecer la investigación”, concluyó.

Este martes familiares, amigos y compañeros de Jere, Mono y Patóm se movilizarán a los tribunales junto a otras organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Realizarán una marcha de antorchas desde el barrio Moreno hasta el edificio judicial donde realizarán un acto y acamparán allí hasta que finalicen las audiencias.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas