El Mundo

31 octubre, 2014

Oslo Freedom Forum: Derecha for export

El Oslo Freedom Forum (OFF) constituye una postal grotesca del capitalismo global imperante. Alineado con EEUU, la Unión Europea (UE) y la derecha correligionaria de los cinco continentes. En él se concentran ataques sistemáticos al llamado progresismo latinoamericano con especial predilección por Cuba y Venezuela.

El Oslo Freedom Forum (OFF) constituye una postal grotesca del capitalismo global imperante. Alineado con Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y la derecha correligionaria de los cinco continentes. En él se concentran ataques sistemáticos al llamado progresismo latinoamericano con especial predilección por Cuba y Venezuela.

Además, la fiebre anti-rusa, las críticas al totalitarismo chino y el descrédito a Irán y su política en Medio Oriente, dejan al descubierto las estrategias del imperio en su afán de contrarrestar el andar hacia un mundo multipolar.

Impulsado desde 2009 por Thor Halvorssen y la Human Rights Fundation, el OFF reúne a “disidentes, activistas, líderes mundiales, periodistas, políticos, empresarios, artistas, filántropos y académicos” para compartir sus historias y colaborar por un mundo con mayor paz y respeto por los derechos humanos (DDHH). En el 2014 el lema del evento  fue “La caída de los dictadores” y la delegación latinoamericana contó con la cubana Yoani Sánchez y Janet Hinostroza de Ecuador. Ambas periodistas ligadas a usinas informativas con base en EEUU y Europa, centraron su intervención en la defensa de la libertad de expresión y las vicisitudes que enfrenta el “periodismo independiente” en sus respectivos países.

Hinostroza es ferviente opositora a la ley de comunicación ecuatoriana que, con sus bemoles y aplicación pendiente, representa una oportunidad sin precedentes en el intento por desmonopolizar el campo comunicacional. Sánchez, crítica del gobierno cubano y bloguera del sitio Generación Y, calificó a su actividad como revolucionaria y consideró que dicha labor “a diferencia de la revolución del ‘59, no nos va a llevar a la dictadura, sino a la democracia. No lleva armas sino memorias flash y no quiere formar soldados, sino ciudadanos”. En 2011 Wikileaks reveló once cables emitidos desde la Sección de Intereses de EEUU (SINA) , donde se constataban reuniones de Sánchez con diplomáticos estadounidenses con el fin de  intercambiar  información y coordinar acciones en el ciber-espacio.Pussyriot-1

Otras latitudes, misma sintonía

En la sexta edición del OFF quedaron fuera de agenda: el genocidio palestino a manos del Estado israelí, el bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, el virus del Ébola y la crisis humanitaria en África, los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano, los civiles muertos en Siria e Irak por bombardeos de drones de la OTAN. Solo algunos ejemplos.

El actor estadounidense Jeffrey Wright fue otro de los invitados. Accionista de Taia León de Recursos , compañía de exploración minera que actualmente opera en Sierra Leona, también preside la  Fundación para la Paz Taia , ONG que procura la  igualdad entre derechos mineros y DDHH. Al igual que decenas de capitales transnacionales, desembarcó en el país durante la guerra civil iniciada en 1991. Actualmente Sierra Leona es uno de las principales abastecedores de diamantes a nivel mundial y una de las regiones que cuenta con mayor número de infectados y muertos por el virus del Ébola.

Mijail Jodorkovski también disertó en el evento. Dueño de Yukos, otrora uno de los mayores productores de petróleo de Rusia, fue detenido en 2003 acusado de fraude y evasión de impuestos, y condenado a once años de prisión. También Yulia Marushevska participó del OFF. Universitaria ucraniana,  protagonizó  un vídeo viral publicado en YouTube en febrero de 2014 que convalidaba las protestas en la plaza de Maidán y que desencadenó el derrocamiento del presidente Victor Yanukovych. Desde 2010 el gobierno de Kiev llevaba adelante una política de acercamiento a Rusia en detrimento de la influencia de EEUU y la UE.

Antología vernácula

En 2013 la cubana Berta Soler recibió una mención especial del OFF. El mismo año aseveró que “cuando Fidel Castro tomó el poder por la fuerza, con armas, derramando sangre, cogió una joya de oro. Cuba era una joya de oro”. Presidenta de las Damas de Blanco, integran su organización familiares de presos por espionaje y conexiones con la CIA. Las Damas de Blanco reciben apoyo de los círculos anti-cubanos de Miami y se declaran en favor del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba. En 2005 el Parlamento Europeo premió su labor en defensa de los DDHH y mantienen estrechos lazos con partidos de la ultraderecha europea tales como el Partido Popular español.

En 2010 el venezolano Leopoldo López expuso el coloquio “Todos los derechos para todas las personas”. En 2014 encabezó una serie de atentados terroristas que se cobraron decenas de muertos en toda Venezuela. También Marcel Granier, propietario de la cadena de multimedios RCTV y uno de los impulsores del golpe de Estado contra Hugo Chávez Frías en 2002, participó de OFF. “La rebelión democrática” fue el título que eligió Julio Borges para su charla en el OFF 2013. Ex periodista de RCTV, fue electo diputado por Primero Justicia e integra el plan desestabilizador denunciado por amplios sectores de la sociedad venezolana.

A la edición de 2011 asistió el boliviano Víctor Hugo Cárdenas Conde. Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 -1997, jugó un rol fundamental en la privatización de empresas estatales a manos de capitales transnacionales. Paradójicamente, su charla en el foro fue titulada “La erosión de la democracia en Bolivia”.

En el 2012 el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentó “Repensando la pobreza”. En 2013 aparecieron fotos de Rodas con el mexicano Ignacio Muñoz Orozco, vinculado con operaciones de lavado de dinero del cartel de Sinaloa y propietario de una asesoría para los gobiernos locales.

Otros latinoamericanos que participaron fueron Belisario Betancourt (Colombia), Uki Goñi y Victoria Villarruel (Argentina), Guadalupe LLori (Ecuador), Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa (Perú).

 

Cristian Ariel Peña, desde Oslo

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas