Nacionales

30 octubre, 2014

De la Sota ratificó al jefe de policía imputado por amenazar a un periodista

El gobernador de Córdoba volvió a respaldar a Julio César Suárez, jefe de la policía provincial, imputado por amenazar al periodista Dante Leguizamón.

El gobernador de Córdoba volvió a respaldar a Julio César Suárez, jefe de la policía provincial, imputado por amenazar al periodista Dante Leguizamón.

Alfredo Villegas, fiscal de instrucción de la causa que se le sigue a Suárez consideró este miércoles que el planteo de nulidad formulado por los abogados del policía debía ser rechazado, ya que «todo lo investigado y la propia imputación están correctamente formulados».

Sin embargo, José Manuel De la Sota decidió volver a apoyar al comisario tal como lo había hecho hace una semana cuando se conoció la noticia de la imputación. La acusación judicial “es por un tema que tiene muy poco que ver con sus funciones”, aseveró De la Sota para justificar su posición.

“La función de él es cuidar la seguridad de las personas. Si fuera una imputación por un tema que hubiera hecho mal su tarea de policía, eso podría ser. Primero hay que ver qué decide la Justicia”, agregó el mandatario provincial. En ese sentido recordó que el año pasado, también por una denuncia judicial, había retirado de su cargo al ministro de Transporte, Dante Heredia pero «la Justicia después lo sobreseyó y él ya había sido desplazado».

Más allá de la defensa por parte de la gobernación el jefe de Policía quedó atrapado por sus propias palabras. Tiempo atrás había afirmado que efectivo que fuera “imputado” por la justicia o “manchara su uniforme” debía abandonar la fuerza.
Suárez es el quinto jefe de Policía de De la Sota en poco más de dos años en Córdoba.

“Me voy a encargar de vos”

El periodista Dante Leguizamón es conductor del programa Justicia Legítima en Canal 10 de Córdoba y de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El 15 de agosto pasado fue a cubrir un operativo policial en el barrio Los Cortaderos de la capital provincial. La presencia policial se debía a que los vecinos denunciaban un caso de gatillo fácil sucedido pocos días antes. Por ese asesinato actualmente dos policías fueron detenidos y están imputados.

Leguizamón cubría los hechos desde el lugar a través de su cuenta de Twitter donde informaba lo que le iban contando los vecinos del barrio y, a su vez, interpelaba en sus tweets al responsable del operativo, el jefe policial Suárez.

Sorpresivamente el comisario lo llamó por teléfono varias veces y, según denunció el periodista, en una de las oportunidades le dijo: “Yo me voy a encargar de vos”. Inmediatamente Leguizamón hizo pública esta amenaza y desde la cuenta oficial de Twitter de la Policía le respondieron: “No mienta más, no confunda a la gente”. Algunas horas después este tweet fue borrado.

Al día siguiente Dante Leguizamón hizo una denuncia ante la Justicia contra el comisario Suárez. Luego de esta presentación y tras tomar declaración de los testigos de la causa, el fiscal Villegas resolvió la imputación de Suárez que fue ratificada esta misma semana.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas