Nacionales

29 octubre, 2014

Maratón por la urbanización de las villas porteñas

Vecinos de villas de la Ciudad de Buenos Aires organizaron la carrera para visibilizar la problemática habitacional y plantear otros reclamos recurrente de los asentamientos de emergencia.

Bajo la consigna “¡Urbanización Ya! Se multiplica la lucha” se realizó la tercera edición de la Maratón por la Urbanización con la participación de más de 500 personas. El recorrido comenzó en la Villa 31 y finalizó en la villa Rodrigo Bueno, contabilizando cinco kilómetros en total.

La jornada fue planeada por el Movimiento Villas al Frente y La Mesa por la Urbanización de la Villa 31-31 bis. El reclamo de la jornada se centró en la vivienda digna, exigiéndole al Estado de la CABA que haga frente a la situación de emergencia habitacional que viven más de 250 mil porteños.

En este sentido, el histórico referente de la Villa 31 Teófilo Tapia declaró a Télam: “Ojalá logremos que el gobierno de la Ciudad vea que es una verdadera necesidad lo que se pide y permita que se trate de una vez la ley en el recinto para urbanizar la Villa 31 y que sea un barrio más de la ciudad, con el nombre de Carlos Mugica”.

Tapia, fundador del comedor Padre Mugica, hace referencia la ley 3343 aprobada en 2010 que dispone “la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, comprendido entre Calle 4, vías del Ferrocarril Gral. San Martín, prolongación virtual de la Avenida Pueyrredón, Calle 9, Avenida Pte. Ramón S. Castillo y prolongación virtual de la Avenida Gendarmería Nacional”.

Además de denunciar la falta de aplicación de esta ley, en la maratón se alzaron otros reclamos recurrentes en los asentamientos de emergencia: la falta de agua potable, la represión institucional, basurales a cielo abierto, el plomo en sangre a causa de los depósitos de autos de la policía, la falta de ambulancias y los constantes cortes de luz.

Deporte, música y lucha

Como explicó Yefry Mosquera, de la Villa Rodrigo Bueno, se trató de «una forma creativa, cultural y deportiva para llamar a los jóvenes a correr por la urbanización de su barrio».

Por su parte, Ricardo, vecino del asentamiento «el playón» del barrio de Chacarita, dijo a Télam: “En nuestros barrios los tendidos eléctricos son provisorios, la red de agua potable es la que arman entre los vecinos y no hay cloacas, y lo peor no es que los funcionarios no hayan presentado una propuesta de urbanización, sino que ni siquiera se sentaron a evaluar el problema”.

“Hasta el día de hoy este gobierno porteño nunca presentó una sola idea o proyecto de urbanización de las villas, queremos mostrar que somos miles los porteños que necesitamos una respuesta”, agregó.

Otra de las consignas de la jornada fue “La vivienda es un derecho, no un negocio”, como denuncia de la política habitacional macrista. Con el fin de aumentar la rentabilidad inmobiliaria de zonas claves de Capital Federal se perjudica a los vecinos históricos del lugar y no se tiene en cuenta a los sectores vulnerables que no tienen acceso a la vivienda.

El evento contó con la participación de vecinos de otros barrios más allá de Retiro, como la Villa 20, Fátima y Piletones en Soldati; Playón de Fraga en Chacarita, Camino de Sirga en la Villa 21-24 (Barracas) y Rodrigo Bueno en Costanera Sur.

El cierre de las actividades, en el barrio Rodrigo Bueno, fue musicalizado por las bandas Korta la Bocha, Cumpas del Barrio, Las Lonias de San Telmo, Che Joven, Javi Caminos, Emisarios de lo Lejano y el taller de rap de la Villa 31. Bruno Arias puso el broche de oro musical para esta jornada de lucha.

 

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas