Nacionales

28 octubre, 2014

Sergio Berni: «Estamos infectados de delincuentes extranjeros»

El secretario de Seguridad de la Nación insiste en su mirada xenofóbica aunque aclarando que no es así. Previo a la reforma del Código Procesal Penal volvió a insistir, sin aportar datos, en que gran parte de la delincuencia en Argentina es responsabilidad de extranjeros.

El secretario de Seguridad de la Nación insiste en su mirada xenofóbica aunque aclarando que no es así. Previo a la reforma del Código Procesal Penal volvió a insistir, sin aportar datos, en que gran parte de la delincuencia en Argentina es responsabilidad de extranjeros.

En declaraciones a Vorterix, Sergio Berni comentó que el tiroteo de este lunes entre los custodios del fiscal federal Carlos Stornelli y delincuentes de origen colombiano, llamó la atención por ser una persona conocida. Pero para el funcionario este tipo de episodios «pasan desde hace más de 3 años. Estamos infectados de delincuentes extranjeros».

Se quejó también de que los extranjeros que delinquen están «amparados por la laxitud de la Justicia». «Estamos cansados de organizaciones de este tipo que vienen a la Argentina a delinquir, que producen delitos que son rápidamente excarcelables», agregó.

Por otra parte, en declaraciones a radio La Red criticó a quienes dicen que su discurso es xenófobo: «Hay dos cosas que nadie puede decir: ni que el discurso es xenófobo ni que esto implica echarle la culpa a los extranjeros».

Añadió que quienes dicen eso «es porque no tiene la responsabilidad de estar todos los días en la calle o tienen otras intenciones más allá de solucionar el problema de los delitos».

Finalmente, volviendo sobre el intento de robo al fiscal Stornelli, Berni hizo gala de sus prejuicios y afirmó que «seguramente» alguno de los delincuentes tenía antecedentes aunque él, como secretario de Seguridad, no tenía el dato. «Seguramente alguno de los (colombianos) detenidos haya sido arrestado anteriormente», concluyó.

Con estas palabras Berni mantiene su discurso alejado de los datos estadísticos que las propias instituciones estatales sostienen.

Tal como informó Notas hace dos meses, los delitos cometidos por extranjeros en el país se han mantenido estables durante más una década. Así lo explicaba en su momento Pablo Ceriani, coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad de Lanús y miembro del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de Naciones Unidas.

“Cuando uno mira las estadísticas totales sobre extranjeros detenidos en Argentina, no sólo por delitos federales sino de cualquier tipo, o sea total total, estamos hablando de entre un 5% y un 6%”, sostenía Ceriani. Teniendo en cuenta que “en el año 2002 era un 5%”, eso significa que “en 12 años no ha habido cambios prácticamente”.

Como si esta información no fuera suficiente, el coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad de Lanús agregaba que “el porcentaje de la población extranjera en argentina es de un 4,5% según el último censo”. Por lo tanto “si calculamos que de ese total de presos extranjeros cerca del 60% no vive en Argentina, estamos hablando que los extranjeros que viven en el país (con o sin autorización) tienen una representación en el total de presos más bajo, en proporción, que el de argentinos. Esas son estadísticas oficiales”.

A Berni parece no importarle.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas