América Latina

27 octubre, 2014

En Uruguay ganó el Frente Amplio pero habrá ballotage

Este domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Uruguay y, según los sondeos a boca de urna, se espera un desempate para el 30 de noviembre entre el candidato centroizquierdista del Frente Amplio (FA) y el del Partido Nacional (PN).

Este domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Uruguay y, según los sondeos a boca de urna, se espera un desempate para el 30 de noviembre entre el candidato centroizquierdista del Frente Amplio (FA) y el del Partido Nacional (PN).

Aunque las consultoras mostraban una ventaja para el candidato Tabaré Vázquez, del FA, con cifras entre los 10 y 14 puntos por sobre Luis Lacalle Pou, del PN, no se logró la mayoría suficiente para evitar la segunda vuelta. No menos interesante es que, de esta forma, el FA seguirá siendo la primera fuerza en el Congreso, pero no tendrá la mayoría, dado que en suma blancos y colorados cosecharon un mayor caudal de votos. Es por ello que es determinante la posición que adopte el Partido Colorado (PC), representado por Pedro Bordaberry, hijo del último dictador uruguayo y tercero en la primera ronda electoral.

Recuadro Elecciones UruguayAnte este cuadro, en los comandos de campaña empezaron las primeras especulaciones sobre lo que podría pasar de acá hasta el día de la segunda vuelta. Seguramente, se iniciarán conversaciones entre las distintas fuerzas en busca de acuerdos formales o informales. Lo que se confirmó hasta hora es que los colorados respaldarán a Lacalle Pou. Por otro lado, se espera que Tabaré Vázquez converse con los independientes.

Aproximadamente 2,6 millones de personas mayores de 18 años forman parte del padrón electoral, de ellos, se estimó una asistencia a las urnas del 85%. Además de votar un nuevo presidente para el periodo 2015-2020, también se eligió vicepresidente, 99 diputados y 30 senadores para el Parlamento nacional.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, más allá de algunas demoras habituales. El único incidente fue la muerte de dos militantes del FA que fallecieron al recibir una descarga eléctrica cuando intentaban colocar una bandera.

NO a la baja de imputabilidad

También, se consultó paralelamente una reforma constitucional para disminuir de 18 a 16 años la edad para la imputabilidad en delitos graves. La reforma, impulsada por Bordaberry, no alcanzó el 50% más uno de los votos para ser aprobada y se impuso el NO por aproximadamente seis puntos de diferencia.

«Por suerte el pueblo uruguayo no aprobó esta reforma retrógrada, reaccionaria y autoritaria que en nada hubiera contribuido a disminuir la delincuencia. Es una de las mejores noticias que he recibido hoy», comentó el actual vicepresidente Danilo Astori.

Bancas parlamentarias

Según el director de la consultora Factum, Eduardo Botinelli, el FA iba a obtener entre 48 y 49 bancas, el PN 31 a 32 y el PC entre 13 y 14.

“Salvo un cambio importante, que podría darse todavía pero no es lo más probable, el FA queda sin la mayoría parlamentaria. La banca 50 es la más comprometida. Los partidos tradicionales sumados no llegan a ella, ahí está el colchón del Partido Independiente más Asamblea Popular. Si el FA llegara a 49, la suma del Partido Nacional, Colorado e Independiente también alcanzaría 49. Entonces ahí hay empate por todos lados”, explicó.

Sin embargo, al haberse contabilizado el 100% de los votos el FA logró la ansiada banca número 50 en diputados lo que le permitirá tener la mayoría en el próximo gobierno sea que triunfe o no en el ballotage.

Mujica al Senado

El actual presidente José Mujica dejará la presidencia uruguaya con altos niveles de popularidad, en un país que no contempla la reelección en la Constitución Federal. Mujica es candidato al Senado por el partido Movimiento de Participación Popular (que integra el FA). Una de sus tareas será lograr un consenso en el Congreso Nacional para facilitar la gobernabilidad del próximo presidente uruguayo.

En sus cuatro años al frente a la presidencia, Mujica ejecutó políticas públicas audaces y pioneras en América del Sur, como la legalización de la marihuana, la descriminalización del aborto y la legalización del unión civil entre personas del mismo sexo.

 

Bárbara Montilla – @barbaramontilla

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas