Mundo Gremial

24 octubre, 2014

Otra represión en Lear y van…

La Panamericana a la altura de la ruta 197 fue nuevamente el escenario donde la Gendarmería reprimió a los trabajadores de la autopartista Lear que realizaban un corte en reclamo por sus puestos de trabajo. El conflicto ya lleva casi cinco meses.

Más de 20 heridos y seis hospitalizados fue el saldo del operativo de la Gendarmería Nacional que dispersó el corte que los trabajadores de Lear junto con partidos de izquierda realizaron en la Panamericana el jueves por la tarde a la altura de General Pacheco.

Los gendarmes se apostaron en la Panamericana dispuestos a evitar el corte, que había sido anunciado previamente por los trabajadores. Apenas unos minutos después de iniciada la medida, los efectivos avanzaron con palos y escudos y dispararon con balas de goma sobre los manifestantes.

Durante la mañana del jueves, distintas personalidades y organismos de derechos humanos, como Osvaldo Bayer, Roberto Gargarella y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se habían hecho presentes como amicus curiae en la causa penal en la que se analizan los hechos represivos durante las movilizaciones en apoyo a los obreros despedidos.

Gargarella opinó sobre los hechos de la tarde: «Hoy el gobierno volvió a reprimir salvajemente, con balas de goma, a los trabajadores de Lear. Lo bueno de estas situaciones desgraciadas es que ayudan a dejar en claro quién se sitúa dónde».

La abogada en la causa, Myriam Bregman destacó que “mientras los trabajadores despedidos de Lear siguen sumando importantes apoyos, el Estado la única respuesta que tiene es la represiva”.

Los trabajadores de la autopartista vienen siendo atacados por distintos medios. Además de la represión de la tarde del jueves, el miércoles por la madrugada un grupo de hombres ingresó al acampe que mantienen frente a la planta. Armados con cuchillos y pistolas los amenazaron ante la mirada de la policía que no hizo nada al respecto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas