América Latina

24 octubre, 2014

A 48 horas de las elecciones en Brasil, Dilma lleva una leve ventaja

Este viernes se realizará el último debate de cara al ballotage presidencial de Brasil entre Dilma Rousseff y Aecio Neves. La actual mandataria llega a esta instancia con una leve ventaja en las encuestas que le permitiría lograr la reelección.

Este viernes se realizará el último debate de cara al ballotage presidencial de Brasil entre Dilma Rousseff y Aecio Neves. La actual mandataria llega a esta instancia con una leve ventaja en las encuestas que le permitiría lograr la reelección.

Los candidatos presidenciales Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB), asistirán al último debate televiso, previo a los comicios del domingo próximo.

Según la empresa Ibope, Rousseff tiene una intención de voto del 54%, con una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su adversario PSDB. La misma encuesta sostiene que si se consideran los votos totales (nulos y en blanco incluidos), la mandataria en busca de su reelección acumula un 49% contra 41% de Neves.

Otro sondeo, realizado por el instituto Datafolha, plantea un resultado similar: la gobernante lograría 53% de los votos, frente a un 47% de su contrincante. El jueves, la misma consultora había dado a Rousseff un punto menos y a Neves uno más.

Esto mostraría el incremento en la intención de voto que tuvo la candidata del PT en el último tramo de su campaña. Según las encuestadoras esto se debió a la agresividad y la falta de respeto que tuvo Neves para con Rousseff en los anteriores debates televisivos. De esta forma, el de este viernes se convierte en la última oportunidad del candidato del PSDB de remontar la desventaja pero intentando cambiar las formas.

«Tratar bien y con respeto a una mujer y una jefa de Estado constituye una cuestión de educación y de buen comportamiento en la sociedad», afirmó este jueves Lula da Silva, ex presidente y uno de los principales actores de la campaña a favor de Dilma.

En un acto en San Gonzalo, Rio de Janeiro, Lula resaltó que Rousseff «representa al pueblo brasileño», mientras el candidato de la Social Democracia «cuida los intereses de los banqueros».

Para este viernes, el PT prevé realizar movilizaciones en las principales ciudades de los Estados de Pará, Amapá, Alagoas, Maranhao, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Brasilia, Goiás, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas