Derechos Humanos

22 octubre, 2014

Buenos Aires: Nuevo protocolo provincial para identificar NN tras el caso Arruga

Después del escándalo por la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, desaparecido desde 2009 y enterrado como NN, la Provincia de Buenos Aires comenzó a implementar un nuevo protocolo de identificación en los hospitales provinciales.

Después del escándalo por la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, desaparecido desde 2009 y enterrado como NN, la Provincia de Buenos Aires comenzó a implementar un nuevo protocolo de identificación en los hospitales provinciales.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó el nuevo Protocolo Único de Identificación de Personas. El mismo ya comenzó a implementarse en hospitales provinciales, para agilizar la búsqueda de paraderos y garantizar el derecho a la identidad de aquellos individuos que ingresan, vivos o muertos, como NN.

Según la Resolución Ministerial 0221, que reglamentó la nueva normativa, si una persona no identificada ingresa a un centro sanitario provincial se debe informar al 911. Además notificar y enviar una fotografía únicamente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense. Esto se llevará a cabo completando una ficha de búsqueda online donde se adjuntará la foto de la persona.

Otra de las directivas del nuevo protocolo plantea que a la persona que ingrese al hospital se le deben tomar las huellas digitales para compararlas con las de diferentes archivos y bases de datos. También se tomarán y conservarán muestras de ADN. Estas últimas tareas estarán a cargo de la Dirección de Criminalística.

El objetivo principal es que se puedan tener los recursos necesarios para agilizar los trámites de reconocimiento de las personas y evitar que los casos se judicialicen.

Esta información fue difundida este martes por la médica Victoria Bearzi, asesora del Ministerio de Salud bonaerense durante su exposición en la Jornada “Identidad, un Derecho Fundamental”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. La actividad se enmarcó el Día del Derecho a la Identidad, celebrado este miércoles.

Previo a la implementación de este protocolo, al tener una persona sin identificar, las autoridades del hospital actuaban de acuerdo a su parecer recurriendo a organismos públicos y Organizaciones No Gubernamentales como Missing Children y Red Solidaria.

“Estas acciones dispersas perdían eficacia y se acumulaban los casos de NN en nuestros hospitales”, explicó Bearzi. También informó que desde 2013 se viene capacitando al equipo de salud para que proceda tal como lo exige el nuevo protocolo.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia también destacó que «el ordenamiento de las acciones nos permite acelerar los tiempos de encuentro y la restitución del derecho a la identidad». Además facilita el hallazgo a los familiares de personas desaparecidas, «sin que tengan que recorrer decenas de salas hospitalarias con la angustia que esto conlleva».

De esta manera se buscará garantizar el derecho a la identidad de las personas y sus familias luego del vergonzoso caso de Luciano Arruga. El joven desaparecido en enero de 2009 había ingresado como NN al hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires. Tras fallecer fue enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita a pesar de que su familia lo estaba buscando.

Recién casi seis años después, tras la pelea de los familiares, la Justicia dio curso al Habeas Corpus que permitió cruzar información y encontrar el cuerpo del joven.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas