16 octubre, 2014
Rock de media estación
Desde el Festival BA Rock, en la década del 70, la asociación entre el rock y la primavera siempre ha dado resultado. Ya terminando el 2014, en este equinoccio florecen discos de bandas como Nikita Nipone y Krupoviesa que vienen a confirmar que el rock goza de buena salud.

Desde el Festival BA Rock, en la década del 70, la asociación entre el rock y la primavera siempre ha dado resultado y, ya terminando el 2014, en este equinoccio florecen nuevos discos de bandas que vienen a desmentir a aquellos que, como Gene Simmons, afirman que el género se murió.
Aquí reseñados, dos discos fundamentales para encarar las calles de Buenos Aires cuando se empiezan a alargar los días:
La Noche de los muertos muertos (Krupoviesa)
Después de lanzar el simple “Mi clase favorita de problema” y el EP “La canaleta del juego y la droga”, ambos disponibles en www.krupoviesa.bandcamp.com, la banda comandada por Nico Lantos demuestra con “La Noche de los muertos muertos” que el rock no sólo no está muerto si no que, además, se retroalimenta.
Con letras que se repiten casi como mantras y en temas que no superan los tres minutos, excepto por la canción que le da título al disco y que en casi 6 minutos sólo repite “si no nos salvamos nosotros entre nosotros / no nos salva nadie”, como para dejar en claro cómo viene la mano, los Krupoviesa (Lantos en bajo y voz, Satur en teclados, Pablo Segovia en guitarra y Federico Pérez Losada en batería) le cantan a una generación desamorada y descreída que, una vez más, se refugia en el rock y en el amor.
Las seis canciones que integran el disco hablan de amor, de muertos, de paisajes postapocalípticos y son el soundtrack ideal para matizar el verano porteño de aquellos que, cuando la ciudad se vacía, salen a patear las calles…como los zombies.
Nuevas Buenas (Nikita Nipone)
Esta banda oriunda de la zona norte del conurbano bonaerense llega después de “un verano que duró un año entero” con “Nuevas Buenas”, su cuarto disco que matiene la impronta rockera de los anteriores, haciendo pie en canciones con guitarras al frente y letras que interpelan e incomodan, demostrando que, efectivamente, el rock goza de muy buena salud.
Producido por Mariano “Manza” Esaín y Gordon Raphael, las nueve canciones de “Nuevas Buenas” (para ser escuchadas en www.nikitanipone.bandcamp.com) mantienen el sonido crudo sin perder el brillo del pop que caracteriza las letras de su frontman, Lucio De Caro que, apuntalados por los riffs de Francisco Stuart Milne y las bases de Pablo Valle en bajo y Nicolás Mirelman en batería, consiguen condensar así un disco redondo.
Con canciones que hablan de “pegarla” (Hagamos un hit), de nuevas tecnologías y formas de relacionarse (Hijos del celular) en incluso de la tristeza y la felicidad plenas (Contradicciones de la edad) Nikita Nipone consigue en “Nuevas Buenas” un disco tan urbano como rutero, para subir el volumen y cruzar el verano de la Ciudad sintiéndose un poco más contento.
Manuel Soifer – @tampocoestanasi
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