Nacionales

15 octubre, 2014

HIV: Capitanich y Aníbal Fernández se desmarcan de Freyre

Tras los polémicos dichos de Alex Freyre sobre los medicamentos retrovirales para combatir el HIV, distintas figuras del gobierno salieron de desmarcarse de sus dichos con distintos matices. Fue el caso del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el senador Aníbal Fernández.

Tras los polémicos dichos de Alex Freyre sobre los medicamentos retrovirales para combatir el HIV, distintas figuras del gobierno salieron de desmarcarse de sus dichos con distintos matices. Fue el caso del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el senador Aníbal Fernández.

La semana comenzó con una polémica desatada por el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida y ex candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Alex Freyre. En una serie de tweets Freyre polemizó con el coreografo Aníbal Pachano quién había anunciado su apoyo a Sergio Massa en las elecciones 2015.

En concreto los tweets afirmaban que Pachano se iba a morir porque si ganaban Massa o Macri en 2015 ya no iba a haber medicamentos para los enfermos de HIV.

Ante esta situación y el revuelo mediático que se generó, desde el gobierno nacional salieron a opinar sobre el tema.

El primero y más duro fue el senador Aníbal Fernández. En diálogo con radio La Red afirmó: «No reconozco a nadie que sea tan tarado como para no importar medicamentos; es inválido absolutamente un pensamiento de esas características».

Consultado sobre los dichos de Freyre y la potencial falta de medicamentos en un próximo gobierno Fernández remarcó: «Por la salud de la república espero que eso no suceda, y no creo que (Aníbal) Pachano vaya a tener un inconveniente con nadie en este país».

Para que no queden dudas el senador por la Provincia de Buenos Aires insistió en que «si el retroviral tiene que venir al país, va a venir con cualquier Gobierno», y recordó que la entrega de medicamentos para tratar a pacientes con HIV «está garantizado por ley».

Menos contundente, pero en el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, este miércoles en su habitual conferencia de prensa matutina.

Consultado sobre el tema evitó hablar puntualmente de las opiniones de Freyre pero si destacó el trabajo que se hace desde el Estado nacional en la lucha contra el Sida. “En la República Argentina existe atención de carácter universal y gratuita a todos los pacientes de sida”, dijo.

El funcionario subrayó que “Argentina destina 453 millones de pesos para atender demandas de esta problemática” y tiene en funcionamiento “758 centros de testeo y asesoramiento que tienen el objetivo de atender a 34 mil pacientes”.

Ante la insistencia de los periodistas sobre su opinión respecto a los dichos de Freyre, respondió que “cada uno es responsable de lo que dice”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas