Cultura

15 octubre, 2014

Freyre, Pachano y «te van a dejar sin remedios, gil»

Una serie de tweets de Alex Freyre sobre la provisión de fármacos retrovirales, utilizados en el tratamiendo de personas con HIV, generaron polémica. Es que en los mensajes apuntó al mediático Aníbal Pachano quién había hecho explicito su apoyo a Sergio Massa y le advirtió que de ganar el ex intendente de Tigre la presidencia moriría por la falta de estos medicamentos.

Una serie de tweets de Alex Freyre sobre la provisión de fármacos retrovirales, utilizados en el tratamiendo de personas con HIV, generaron polémica. Es que en los mensajes apuntó al mediático Aníbal Pachano quién había hecho explicito su apoyo a Sergio Massa y le advirtió que de ganar el ex intendente de Tigre la presidencia moriría por la falta de estos medicamentos.

Freyre es director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, conductor del programa Artículo 16 en Senado TV, asesor del Ministerio de Salud y sexto candidato en las listas a diputados nacionales por el Frente para la Victoria en las últimas elecciones. Sus tweets generaron un revuelo mediático y político en torno al tema de la provisión de fármacos antirretrovirales, centrales para el tratamiento de las personas infectadas con HIV.

Este lunes 13, Freyre compartió una serie de tweets apuntando contra el personaje televisivo Aníbal Pachano, quien hace un tiempo hizo explícito su apoyo a la candidatura de Sergio Massa: “Parece que a Pachano se le olvidó lo que hace el gobierno por la gente y por él mismo. Massa y Macri te van a dejar sin remedios, gil”. Otro tweet aseguraba: “Anibal Pachano, no hagas planes para el verano 2017 porque vas a estar muerto. Una pena pero si Massa o Macri ganan así será, chantún”. Y finalmente: “RT si cuando no se entreguen más medicamentos, Pachano también morirá. FAV si crees que la Obra Social de Actores podrá cubrírselos”.

Luego, en declaraciones radiales a La Red, no solamente no se retractó sino que incluso redobló la apuesta: “Massa se expresó acerca de qué haría en materia económica y si les paga a los holdouts, la consecuencia es que no va a haber medicamentos. Van a morir un montón de amigos míos. Yo también puedo morir”.

Estas polémicas declaraciones obviamente le dieron pie a Pachano para cuestionar las “pavadas” de Freyre: “Un tipo que diga que me voy a morir tiene una bajeza humana. Pero él lo dice porque está metido dentro del Gobierno y sabe que se cajonean los remedios”. El coreógrafo agregó: “El tema de la escasez de reactivos es responsabilidad del gobierno nacional, ellos no entregan ni firman la entrada y salida de remedios, no es ni (Mauricio) Macri, ni (Daniel) Scioli”.

Ante las cuestionables declaraciones del funcionario, las reacciones fueron inmediatas. Pedro Robledo, militante del PRO y coordinador de Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar, sostuvo que los dichos de Freyre “no tienen ningún sustento y habla de un cinismo que lamentablemente es poco inteligente de su parte”, anticipó que pedirá al Congreso de la Nación y a la Legislatura porteña que se expidan sobre el asunto y exigió la renuncia del funcionario. Desde el otro extremo del arco político, coincidió en el pedido de renuncia el escritor, periodista y activista gay Gustavo Pecoraro, quien consideró que Freyre “no debería haber dicho esto”.

Pecoraro agregó: “Su multiplicidad de roles, el hecho que su Fundación haya recibido en varias oportunidades fondos en dólares entregados por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, su presencia constante como interlocutor en relación al VIH, y su autoproclamada actividad como militante de los Derechos Humanos, tendría que dotar de cierto pudor y cierta mesura a sus declaraciones”.

El periodista también cuestionó al funcionario por ser “un ávido de los medios y un obsceno opinólogo” y enumeró los problemas que plantean sus declaraciones. “Primero, porque en la Argentina existe un Programa Nacional de Sida que distribuye gratuitamente y establemente la medicación a las personas que así lo solicitan y necesitan. Algo que tiene una planificación y estrategia bien sólidas que por suerte no son derribadas por las mentiras de esta clase de personajes. Las Obras Sociales y las Prepagas también proveen la medicación gratuitamente y por ley», explico.

En segundo, sostuvo que los dichos de Freyre «sólo buscan un rédito político que seguramente dentro de las filas del mismo partido que él dice representar, no deberán caer muy bien. Tercero, que como poseedor del privilegio de tener los medios de comunicación a su alcance, la vulgaridad de sus declaraciones son comparables a cualquier propaganda homofóbica de las que se escuchaban en los 90 en plena época menemista».

Pecoraro ubicó en cuarto lugar el hecho de que siendo un funcionario del Estado «sus dichos deben ser rectificados inmediatamente, o podrían ser tomados como parte de una posición posible por parte de ese Estado». En quinto lugar planteó que «la lucha por la asistencia médica a las personas viviendo con VIH ha sido una lucha de años (de la que incluso él fue parte) y que no es tan endeble como para que la ponga en peligro el sólo hecho de un posible cambio de gobierno. Esa lucha está sostenida por miles de ONG´s que desinteresadamente la fortalecen con trabajo solidario y bien intencionado”.

 

Pedro Perucca – @PedroP71

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas