Educación y Ciencia

14 octubre, 2014

CABA: Estudiantes levantan las tomas para abrir el diálogo

La toma de colegios iniciada el viernes pasado por los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires fue levantada este martes por la mañana como señal de que hay voluntad de diálogo. Hasta ahora no hubo respuesta de parte del Ministerio de Educación.

La toma de colegios iniciada el viernes pasado por los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires fue levantada este martes por la mañana como señal de que hay voluntad de diálogo. Hasta ahora no hubo respuesta de parte del Ministerio de Educación.

El reclamo estudiantil está centrado principalmente en dos puntos. Uno tiene que ver con la necesidad de reformas edilicias de distinto tipo. Algunas acordadas hace varios años y que nunca fueron llevadas a cabo. Otras, más recientes, tienen que ver con la puesta en práctica de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que busca eliminar una gran cantidad de orientaciones e incluso materias fundamentales en los últimos años como Historia, Geografía o Filosofía.

Gonzalo Carrera, presidente del Centro de Estudiantes de uno de los colegios que estaban tomados, el Lengüitas, declaró: “Nuestros reclamos se centran en la necesidad de una serie de reformas edilicias que se vienen incumpliendo desde hace años. En vistas de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria solicitamos la suspensión de la misma hasta que las obras no estén concretadas; sin las mismas, es imposible aplicar los nuevos planes de estudio».

En el mismo sentido, Carrera agregó: «Queremos que den una respuesta sobre qué va a pasar con materias sensibles para nuestra formación como Historia y Geografía que quieren ser recortadas, así como el futuro de las carreras artísticas”.

Por su parte Alejandro Juara, presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Moreno -también tomado hasta el día martes- señaló: “Decidimos tomar los colegios durante el fin de semana para dejar bien en claro que jamás nuestra voluntad fue perder días de clase. Es una medida de lucha que no la hacemos por gusto sino por nuestro deseo de que las condiciones de cursada sean las más dignas y justas para las próximas camadas de estudiantes».

Así fue como los estudiantes argumentaron su decisión de suspender la medida de fuerza. «Es por eso que levantamos la medida como un gesto para que el Gobierno deje de inventar excusas, abra los canales de diálogo necesarios y podamos en conjunto encontrar soluciones para estos problemas que llevan ya muchos años”, agregó Juara.

Los colegios tomados durante el fin de semana y que decidieron dejar de hacerlo este martes son el Mariano Moreno, el Lengüitas y el Normal 8.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas