Nacionales

9 octubre, 2014

La Policía Bonaerense reprimió a trabajadores del Diario Hoy de La Plata

La Policía Bonaerense detuvo a seis manifestantes durante una represión contra trabajadores del Diario Hoy que reclaman la reincorporación. Convocaron a una marcha en repudio para este jueves.

La Policía Bonaerense detuvo a seis manifestantes durante una represión con balas de goma y gases contra manifestantes que reclamaban por la reincorporación de los diez trabajadores del Diario Hoy de La Plata, quienes fueron despedidos hace más de dos meses por intentar afiliarse al Sindicato de Prensa Bonaerense.

La represión se originó mientras se realizaba un bloqueo a la entrada del diario, ubicado en la avenida 32 entre 3 y 4. Ante la llegada de cerca de un centenar de infantes y policías de civil, los trabajadores decidieron liberar el acceso a la sede del matutino. No obstante, las fuerzas represivas avanzaron y comenzaron a reprimir a los manifestantes.

La acción de los profesionales de prensa, acompañados por diferentes organizaciones sociales, se desarrolló como consecuencia de la falta de respuestas tanto de la empresa de Myriam Renee Chávez de Balcedo, como del Ministerio de Trabajo provincial que conduce Oscar Cuartango.

Previamente se había realizado un pedido formal de conciliación obligatoria, se interpeló públicamente al titular de la cartera laboral, se formularon presentaciones ante diputados y senadores y se movilizó en tres oportunidades.

Uno de los manifestantes afirmaba que “hace dos meses y siete días que comenzaron los despidos y no hemos tenido ningún tipo de respuesta, ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo. Agotamos todas las instancias: realizamos el pedido formal de conciliación obligatoria, interpelamos públicamente al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, realizamos presentaciones ante diputados y senadores, nos movilizamos en tres oportunidades y sin embargo seguimos sin soluciones”.

La respuesta por parte del gobierno de Daniel Scioli, que mantiene una importante suma de publicidad oficial en el Diario HOY, fue la represión. Esta vez, con el saldo de heridos y cinco manifestantes detenidos.

La jornada, que concluyó con la liberación de los detenidos, contó con una manifestación frente a la comisaría 2da de La Plata para pedir por la libertad de los demorados y convocar a una nueva movilización por la reincorporación de los despedidos del diario, el pago de los salarios adeudados y la afiliación de todo el personal al Convenio 541/08.

El Ministerio de Trabajo bonaerense citó a los trabajadores a una conciliación obligatoria para el jueves a la mañana, y el área de prensa de la Gobernación afirmó que se comunicó con la fiscal a cargo de la UFI numero 1, Ana Medina, para “conocer los hechos ocurridos y asegurar que no se vulneren los derechos de los trabajadores”.

Los trabajadores reclamaban no solo la reincorporación de los despedidos, sino también el pago de salarios adeudados, el blanqueo de todo el personal, mejores condiciones laborales y su incorporación al convenio 541/08 del colectivo de prensa.

Si bien los últimos diez despidos injustificados en el multimedio comenzaron en agosto, en los últimos cinco años la empresa prescindió demás de 60 empleados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas