Nacionales

9 octubre, 2014

Se rechazó la adecuación presentada por Clarín

La AFSCA rechazó el plan de adecuación voluntario presentado por el Grupo Clarín por haber encontrado “irregularidades” y busca avanzar con la adecuación de oficio. El multimedio adelantó que recurrirá nuevamente a la justicia.

La AFSCA rechazó el plan de adecuación voluntario presentado por el Grupo Clarín por haber encontrado “irregularidades” y busca avanzar con la adecuación de oficio. El multimedio adelantó que recurrirá nuevamente a la justicia.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) afirmó que el plan de adecuación mediante el cual el Grupo Clarín pretendía regularizar su situación, “no se ajusta a la ley”, por lo que se planteó dar por terminada la adecuación voluntaria y comenzar una de oficio, mediante la cual la AFSCA busca determinar de qué manera la empresa debe llevar a cabo su reestructuración.

En conferencia de prensa, Sabbatella explicó que el plan del grupo es dividir su composición actual en seis unidades diferentes, siendo las unidades 1 y 2 las que presentarían mayores irregularidades en cuanto a vínculos societarios y comerciales entre administradores y miembros propuestos.

Según la AFSCA, las empresas que componen a ambas unidades se vinculan entre sí a través de los estudios de abogados, los fideicomisos y las sociedades comerciales.

Otro de los puntos conflictivos radica en los condicionamientos hacia los supuestos compradores que el multimedio propone en su plan. Los mismos consisten en un plazo de entre 6 y 8 años antes de poder  vender o transferir acciones o activos y que, una vez vencido ese plazo, el mismo grupo es el único que podrá readquirir los servicios vendidos.

Sabbtella afirmó que Clarín «es el grupo que más lesiona la democratización de la palabra en el sentido de que es el que tiene la posición dominante», y que en caso de definirse la adecuación de oficio las licencias en manos del multimedio que excedan el limite definido por la ley serán puestas en licitación.

La respuesta del Grupo Clarín

Grupo Clarín, por su parte, advirtió que recurrirá a la justicia y calificó de “falsas” las acusaciones del funcionario.

«Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por el propia conducta del Estado en los últimos meses. Las dos supuestas maniobras mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina», declararon las autoridades del grupo mediante un comunicado.

Asimismo, calificaron de “persecución inédita” la decisión del AFSCA y afirmaron que las unidades en cuestión pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley, algo que no pudieron demostrar hasta ahora ni la Afsca en otros casos, ni otros grupos de medios».

«El Grupo Clarín recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual», agrega el comunicado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas