Cultura

8 octubre, 2014

El fuego vuelve a caminar con nosotros

Después de 25 años, Twin Peaks, serie mitológica dirigida por David Lynch, vuelve a la pantalla por Showtime para resolver dilemas que continúan abiertos en torno a la trágica muerte de Laura Palmer.

Un lacónico cartel al costado de la ruta que enuncia un número. Cortinas de terciopelo rojo. Inquietantes notas surgidas del compositor Angelo Badalamenti. Todo eso volverá a ser evocado. A través de (también, por qué negarlo, inquietantes) mensajes de Twitter, David Lynch y Mark Frost confirmaron que cumplirán la promesa de Laura Palmer: luego de 25 años Twin Peaks volverá a las pantallas de televisión en canal Showtime y cada uno de sus episodios será dirigido por Lynch.

Twin PeaksA pesar de una interesante conclusión, el final dejó más preguntas que respuestas dejó en 1991. El misterio del asesinato de la joven Laura Palmer y la consiguiente investigación a cargo del agente Cooper dejó algunos asuntos bajo un grueso velo de dudas. Es por esto que sus creadores ya confirmaron una continuación compuesta de nueve episodios a estrenarse en 2016, al cumplirse un cuarto de siglo de la finalización de la serie. A través de un muy acorde trailer que muestra a Palmer anunciando su vuelta dándole paso al mítico cartel del pueblo con la inconfundible Falling de Badalamenti de fondo fue que se hizo el anuncio oficial.

Al anunciar la salida del DVD aniversario de la serie destacamos la rupturista propuesta del dúo Lynch&Frost para la época. Con elementos surrealistas, una trama que no subestima al espectador y una dinámica apuesta en cuanto a lo estética visual y sonora, Twin Peaks supo llamar la atención tanto de la crítica como de la audiencia. Luego de una exitosa primer temporada de 8 capítulos, la cadena ABC exigió una segunda temporada de más episodios y en la que el misterio alrededor de la muerte de Palmer se develara durante los primeros capítulos. Esto, combinado a una separación de Lynch y Frost en lo que a dirección y guión se refiere, generó un declive en la calidad de la serie y la subsiguiente caída de espectadores. Twin Peaks fue cancelado en junio de 1991 con la emisión en forma simultanea de los últimos dos capítulos. Aún así, la historia fue continuada por otro lado un año después con el estreno de la película “Twin Peaks: Fire walk with me”, relatando la última semana de vida de Laura Palmer. A pesar de su declive y posterior cancelación, la serie se alzó con nada menos que tres globos de oro.

El aura alrededor de la obra de Lynch no tardó en crecer. 25 años después y con una nueva legión de fans gracias a internet se interesó en la serie. Sus creadores, ni lentos ni perezosos, se hicieron eco de esto y ahora, casi un cuarto de siglo después, cumplirán la promesa de Laura Palmer continuando las historias abiertas en su momento: «A aquellos seguidores de la serie que se sintieron desolados cuando terminó de aquella manera hace tantos años les va a gustar de donde partimos ahora», ha dicho Frost. En tanto, la cadena Showtime declaró de manera para nada menor: “Ambientada en la actualidad, la nueva etapa de Twin Peaks continuará la tradición de la serie original, proporcionando respuestas largamente esperadas y una conclusión satisfactoria para todos los apasionados fans de la serie».

Ivan Soler – @VanSoler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas