Nacionales

8 octubre, 2014

Carlos del Frade se lanzó como candidato a diputado en Rosario

Acompañado por movimientos sociales de Rosario, Carlos del Frade lanzó su candidatura a diputado provincial de Santa Fe en 2015. El periodista e investigador insistió sobre la necesaria unidad de los distintos espacios de izquierda para impulsar cambios estructurales en la ciudad y la provincia.

Más de 600 personas participaron del lanzamiento de Carlos del Frade para diputado provincial en 2015. El acto, realizado en el Club Unión y Progreso, fue organizado por un espacio de organizaciones populares de Rosario, que incluye en principio al Movimiento Popular Patria Grande, Causa -Organización Popular-, Vecinal del Bicentenario, Tierra de Alguien, Agrupación Alfredo Palacios -del Instituto Olga Cossettini- y el Club Unión y Progreso.

Durante la apertura del acto, referentes de los movimientos convocantes destacaron el acto como “un momento fundacional para organizaciones populares que son hijas de diciembre de 2001 y tienen la responsabilidad de dar la batalla en el plano institucional”.

Celeste Lepratti, hermana de Claudio «Pocho» Lepratti -militante popular asesinado durante la represión policial el 19 de diciembre de 2001- se mostró ilusionada con la candidatura de del Frade: “Hemos depositado esperanza de cambio en Carlos, es ante todo un compañero. Es hora de que ganemos, unidos, esa es la tarea”.

A su turno, Rubén Zurdo Suárez, ex militante del PRT y actual secretario general adjunto provincial de la CTA Santa Fe, destacó que era la primera vez que hablaba en un acto electoral: “Algunos compañeros me dirían ‘Zurdo, ¡Te hiciste reformista!’ y no es así. Esto enorgullece, hay una unidad que se está construyendo, como las soluciones que necesitamos como pueblo”.

Finalmente, subió al escenario Carlos del Frade, rodeado de referentes de las organizaciones convocantes. En su discurso, el periodista e investigador apuntó a la falta de reformas estructurales promovidas por los gobiernos municipal, provincial y nacional, y convocó a una amplia unidad de las organizaciones populares para construir un “gran frente social y político”.

Entre las principales propuestas, del Frade planteó una reforma impositiva que, por ejemplo, cobre ingresos brutos a las cerealeras, el combate de la precarización laboral, especialmente de las mujeres -que representan el 67% del empleo en negro-, el establecimiento de un régimen de trabajo para jóvenes de 18 a 25 años y para mayores de 40, y políticas para atacar el déficit habitacional.

Sobre la juventud de los barrios propuso una Ley de Puntos Culturales y la creación de un Ministerio de Deporte, “para no regalarles los pibes a los narcos y que puedan gambetear atajos, como convertirse en soldaditos o consumidores consumidos”.

En cuanto a la policía santafesina, del Frade señaló que la corrupción que la atraviesa “es responsabilidad directa de los partidos que gobernaron la provincia: el PJ, la UCR y el Partido Socialista”. Ante eso, planteó que el control de las fuerzas de seguridad “tiene que estar en la representación parlamentaria y no en el poder ejecutivo”.

Para impulsar estas reformas, del Frade llamó a construir un “amplio frente político y social”, y advirtió: «Si no somos mayorías vamos a volver a quedar afuera”. De esta forma hizo alusión a 2011, cuando del Frade fue elegido diputado provincial y la justicia electoral santafesina aplicó un decreto de la dictadura que establece un piso del 3% del padrón quitándole su banca.

El objetivo, planteó, es construir una alternativa de poder en el mediano plazo: “Nos tenemos que juntar para ganar. Necesitamos obtener bancas en el Concejo y en las cámaras provinciales. En 2019 Rosario tiene que estar gobernadas por nosotros”.

En este sentido, convocó a distintos espacios políticos: desde el Movimiento 26 de Junio y el Frente de la Ciudad Futura hasta el Frente de Izquierda y los Trabajadores, pasando por el Partido Comunista Revolucionario, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Socialista Auténtico. También a militantes del kirchnerismo y el socialismo, cuyas “banderas han sido traicionadas”.

“Vamos a tratar de caminar lo más juntos posibles, para que la felicidad sea de todos ustedes, y no la propiedad de unos pocos”, concluyó.

Finalizado el acto, Fernando Rey, referente de Patria Grande, destacó la “historia de compromiso y coherencia” de del Frade. “Es una figura que genera la posibilidad de unidad de los que nos encontramos y los que no nos encontramos tanto, pero que tenemos la premisa de que militamos para transformar la realidad de la ciudad y la provincia”, afirmó el ex presidente de la Federación Universitaria de Rosario.

Hacia adelante, apuestan a seguir convocando a todos los movimientos con los que comparten luchas en juventud, género, derechos humanos, el ámbito sindical y estudiantil. “Para construir una herramienta política en la ciudad y la provincia de las organizaciones sociales y políticas, que quieran ser parte de un gran frente social y político que tenga condiciones de llegar a las mayorías y de expresarlas, y por qué no, que tenga condiciones de disputar a mediano plazo el gobierno de la ciudad y la provincia”, señaló Rey.

 

Mariano D’Arrigo, desde Rosario

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas