Géneros

3 octubre, 2014

Rosario: se implementará la licencia por violencia de género

Este viernes la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmará un decreto que habilita a dar licencia por violencia de género a las empleadas municipales. La iniciativa fue impulsada por la CTA Rosario en distintos ámbitos locales, provinciales y nacionales.

Este viernes la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmará un decreto que habilita a dar licencia por violencia de género a las empleadas municipales. La iniciativa fue impulsada por la CTA Rosario en distintos ámbitos locales, provinciales y nacionales.

El decreto establecerá la posibilidad de que las mujeres que trabajen para el Municipio y hayan efectuado una denuncia por violencia de género puedan acceder una licencia de tres meses. La misma podrá ser renovada por el mismo lapso de tiempo en caso de que así se requiera.

Según explicó Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), esta licencia no será tomada como enfermedad ni vacaciones, si no que son días incorporados aparte.

«Es una iniciativa muy interesante porque también contempla un acompañamiento de la situación de la mujer denunciante», explicó Travaini. Así hizo alusión al trabajo de «acompañamiento y contención» que deberá realizar el IMM ante las denuncias y el otorgamiento de licencias de este tipo.

La titular del IMM se adjudicó la iniciativa y agradeció el «aval de la intendenta» para impulsarlo. Sin embargo el proyecto fue producto del trabajo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Rosario, junto a la CTA provincial que, además de presentarlo a nivel municipal y provincial, la semana pasada lo hicieron en el Congreso Nacional mediante un anteproyecto de ley a ser discutido en los próximos meses.

Al respecto la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la CTA Rosario difundió un breve comunicado donde afirmó: «Desde la CTA y los gremios ATE y AMSAFE hace meses venimos exigiendo la Licencia Laboral por Violencia de Género. Hace dos meses la conseguimos para las docentes y asistentes escolares, también presentamos un proyecto de ley en Diputados de la Provincia y venimos, de hace una semana atrás, de una audiencia pública en el Congreso de la Nación donde discutimos compañeras de todo el país un anteproyecto de ley».

En ese sentido, respecto al anuncio de la intendencia de Rosario aseguraron estar «muy contentas de que vayamos conquistando este derecho de a poco y desde abajo». Pero advirtieron: «No nos extraña que desde la Municipalidad se ignore a quienes venimos impulsando esta iniciativa, ya en todo el país, y nos enteremos por los medios. Igualmente, nosotras seguimos luchando y festejando cada conquista para nuestras compañeras trabajadoras».

María José Gerez, secretaria de Género de la CTA Rosario y militante de Patria Grande, dialogó con Notas y se expresó en el mismo sentido: «Festejamos un avance más en esta lucha para que todas las mujeres de la Argentina puedan ganar en derechos laborales como es la licencia por violencia de género».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas