Economía

24 septiembre, 2014

Cristina se prepara para intervenir en la ONU

La presidenta aprovechó un día sin actividades oficiales en los Estados Unidos para compartir un balance personal del inicio de la gira presidencial. Este miércoles intervendrá en la Asamblea general y en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidenta aprovechó un día sin actividades oficiales en los Estados Unidos para compartir un balance personal del inicio de la gira presidencial. Este miércoles intervendrá en la Asamblea general y en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras prepara sus intervenciones ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cristina Kirchner aprovechó un vacío en las actividades oficiales para compartir desde su blog un relato de las actividades que llevó adelante en el primer día de su gira presidencial por Estados Unidos.

En este balance personal comenzó refiriéndose al encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien “destacó el extraordinario apoyo que tuvo la resolución de la asamblea  para establecer un marco regulatorio internacional de la reestructuración de deudas soberanas” y valoró ese resultado “que le permite por primera vez a ONU pensar y proponerse trabajar hasta el año que viene por una normativa que garantice a los países con necesidad de reestructuración de deuda los problemas que está teniendo la Argentina y que los ve todo el mundo”.

Cristina, por su parte, afirma que esa votación “dio un amplio respaldo a la posición de países en vías de desarrollo a que tengamos un marco regulatorio igualitario para todos los países, acreedores y deudores, que todos tengan las mismas reglas de juego”.

Además, aprovechó para confirmar el G-20 “ya ha decidido que el tema de reestructuración de deuda va a ser tratado en la próxima reunión”. El G20 o Grupo de los 20 está compuesto por la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía y su próxima cumbre se llevará adelante en el mes de noviembre en Australia.

Sin embargo, la afirmación presidencial parece contrastar con las conclusiones de la última reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países miembros del G-20, que se celebró el fin de semana pasado en la ciudad australiana de Cairns. Uno de los documentos finales de la cumbre señala en relación a las discusiones sobre el pago soberano de deuda que “Esta propuesta y los asuntos relacionados con ella serán discutidos en el FMI (Fondo Monetario Internacional”. Además, es necesario tener en cuenta que muchos de los temas a discutir en la cumbre dependen de las decisiones del país anfitrión y Australia fue uno de los 11 países que votó contra la propuesta argentina en la ONU.

Continuando con el balance de sus actividades oficiales del lunes, Cristina valoró la reunión con referentes de diversas centrales obreras internacionales (Confederación Sindical Internacional, Confederación Sindical de las Américas e Internacional de la Federación Estadounidense del Trabajo). Al respecto señaló: “Argentina es un espejo donde se vieron reflejados muchísimos países del mundo. Estamos ante un modelo absolutamente depredador, por eso es un modelo buitre. Este modelo buitre ni siquiera le conviene a los otros fondos de inversión, porque va a generar una reacción. Agradezco la solidaridad de los trabajadores, creo que es en defensa propia”.

En cuanto a la reunión con el magnate húngaro George Soros, el balance presidencial apenas le dedica una oración: “Más tarde también sostuvimos reuniones con el financista internacional George Soros, y con presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno”.

Para intentar desalentar la avalancha de teorías acerca de lo discutido en esta extensa reunión (desde un posible pedido de apoyo a Soros en la pelea con los fondos buitre hasta una compra por parte del financista de la deuda en poder de los holdouts), Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía, afirmó que “Respecto de la reunión con George Soros, a la que se referían como un acuerdo secreto, una cosa extraña por qué nos reunimos con Soros que muchas veces fue catalogado como buitre, quiero manifestar la posición del Gobierno que nosotros estamos absolutamente abiertos al diálogo” y concluyó: “No hay ningún tipo de reunión o acuerdo secreto. Quédense tranquilos que el contenido de esas reuniones no va a ser secreto como no ha sido ninguno de los pasos que hemos dado en este conflicto. Cualquier decisión va a ser sometida a la voluntad del Parlamento”.

Este miércoles, la presidenta se dirigirá a la 69° Asamblea General de la ONU, aproximadamente a las 13.30 hora argentina, y se descuenta que el eje de su intervención girará en torno al conflicto con los fondos buitre y que planteará la necesidad de crear un marco regulatorio internacional para evitar ataques especulativos contra los países, como el sufrido por Argentina luego de los fallos del juez neoyorkino Thomas Griesa. También transmitirá la iniciativa papal de unir a las escuelas del mundo por en una red internacional por la cultura y la paz (proyecto Scholas Occurrentes).

Algo más tarde, Cristina se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU (“que este año integramos”, como resaltó en su blog). Según información de DyN, la presidenta volverá a plantear el reclamo al Reino Unido de abrir una negociación por las Islas Malvinas y le reiterará a Irán el pedido de colaboración para esclarecer el atentado a la AMIA.

Luego de sus presentaciones en la ONU, la presidenta emprenderá el retorno a Buenos Aires.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas