Deportes

23 septiembre, 2014

«Falta mucho más apoyo para los deportistas olímpicos»

El saltador con garrocha Germán Chiaraviglio habló en exclusiva con Notas e hizo un recorrido por su carrera, incluyendo su actualidad y las posibilidades de preparación que tiene un deportista olímpico en Argentina.

El saltador con garrocha Germán Chiaraviglio habló en exclusiva con Notas e hizo un recorrido por su carrera, incluyendo su actualidad y las posibilidades de preparación que tiene un deportista olímpico en Argentina.

La agenda deportiva argentina se encuentra copada casi en su totalidad por el fútbol, pero es necesario acercarse también a disciplinas más remotas, que sin embargo son partes importantes del calendario atlético olímpico: por ejemplo, el salto con pértiga o garrocha.

Notas fue entonces al encuentro de Germán Chiaraviglio, un joven atleta de 27 años nacido en la ciudad de Santa Fe, para que cuente de qué se trata y cuáles son las dificultades de esta práctica. Se trata de uno de las mayores apariciones del atletismo nacional en la última década: supo ser campeón mundial a nivel juvenil, tanto en la categoría Sub 18 como Sub 20, y ya entre mayores logró ser bronce en Copa del Mundo y en los Panamericanos de Río 2007. Su logro más reciente fue en los Juegos ODESUR de este año, disputados en Santiago de Chile, donde obtuvo la medalla de plata.

Para quienes conocen poco de esta disciplina, ¿de qué se trata el atletismo y en particular, el salto con garrocha?

El atletismo es un deporte integrado por tres grupos de disciplinas o pruebas: las carreras, los lanzamientos y los saltos. Dentro de éste último está el con garrocha: un salto vertical que se ejecuta con un implemento especifico y cuyo objetivo es saltar lo más alto posible (y sin derivar una barra transversal) usando este elemento.

¿A qué edad y por qué comenzaste a practicar esta disciplina?

Empecé a los 10 años como cualquier otra actividad recreativa y dada la relación que mi familia tenía con el deporte –su padre fue entrenador del equipo nacional-, me acerque al atletismo.
Probé varias disciplinas como salto en alto y carreras con vallas, pero me atrajo más el salto con garrocha por su espectacularidad…En un momento del salto (en la fase de vuelo) es impresionante lo que se siente, como si uno pudiera volar de a momentos.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al atletismo?, ¿existió un punto de inflexión?

Si. Tenía 16 años cuando logré el Mundial Sub 18 en Sherbrooke, Canadá (2003). Para mí tuvo una gran relevancia porque fue el primer torneo de real magnitud que pude ganar. Salir campeón de la categoría me dio mucho ánimo para dedicarme a esto.

¿Quién fue o es tu máximo referente?

En garrocha es Sergei Bubka [N. del E.: atleta soviético, campeón olímpico y hexacampeón mundial, 35 veces plusmarquista mundial] pero a nivel deportivo general es Diego Maradona.

Repartís tus días entre Argentina e Italia, ¿por qué Italia?

Porque es uno de los mejores centros del mundo: tiene una excelente infraestructura, buenos grupos de entrenamiento y entrenadores. Además de la cercanía con los lugares de las competencias… Digamos que tiene todo lo que necesita un atleta de alto rendimiento. Estar lejos no es fácil, pero es el precio que quiero pagar por hacer lo que me apasiona.

Localmente entreno en Santa Fe, en el Centro de Alto Rendimiento donde me inicié.

¿Cómo es la vida de un atleta olímpico: el sistema de entrenamiento y preparación física?

Pienso el deporte como mi trabajo, es mi prioridad. Entreno a la mañana y a la tarde, y hago todo lo posible para poder progresar y conseguir los objetivos que me planteo.

En general, se planifica teniendo en cuenta el calendario de competencias y según el momento del año pueden separarse en grandes períodos: pretemporada, período especial, período precompetitivo y competitivo. Después hay una planificación más detallada que tiene que ver con las exigencias de las pruebas.

¿Sentís que los atletas y los deportes olímpicos cuentan con el apoyo necesario del Estado?

Hay apoyo, pero no resulta suficiente. Falta mucho más.

Existe un sistema de becas ¿Cómo es y cómo se tramitan?

Hay 2 tipos de becas: una es de la Secretaría de Deportes de la Nación y otra del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que financia los deportes olímpicos. Los dos sistemas son parecidos y para calificar para una beca hay que cumplir objetivos de logros y marcas lo que te asigna una categoría con un monto determinado.

¿Cómo se eligen los atletas que representarán al país en las distintas competencias internacionales? En el caso de salto con garrocha, ¿cómo funcionan las mediciones?

El atletismo al ser un deporte de marcas es bastante objetivo en su método de clasificación. En el caso del salto con garrocha se necesita lograr una marca objetiva en el período de tiempo reglamentado para cualquier competencia oficial. Por ejemplo, para ir a un mundial hay que saltar 5.60 metros en un período que va desde 10 meses hasta 10 días antes de la competencia. Mi mejor marca es de 5.71 metros.

¿Y el tema de los sponsors?

La verdad es que eso depende de lo que pueda gestionarse cada atleta… Esto no está bien, pero a veces no tenemos otra opción. También depende de la capacidad del representante de promocionar a su atleta sobre todo cuando no hay competencias.

¿Es posible vivir del atletismo?, ¿cuáles son los mayores inconvenientes?

Es difícil y requiere de mucho esfuerzo, pero es posible. En cuanto a los inconvenientes… creo que tiene que ver con la falta de políticas deportivas a largo plazo.

En Argentina es habitual la falta de planificación deportiva a largo plazo…

Pensar a largo plazo en gran medida tiene que ver con los recursos económicos pero no es el único. Requiere de una decisión política… La Federación, los entrenadores y los atletas queremos que se lo tome en serio, es decir, como algo más profesional. Resulta muy complicado el desarrollo del deporte en un contexto amateur.

En nuestro país resultan más populares los deportes colectivos, ¿creés que esto se revirtió en los últimos años y que hoy los deportes olímpicos tienen mayor pregnancia en la gente?

Creo que hay un mayor conocimiento de los deportes olímpicos a nivel general y esto tiene que ver con los medios de comunicación, con internet y las redes sociales que colaboran en la difusión de otros deportes a un costo muy bajo.

¿Cuál es tu sueño?

Ser finalista Olímpico.

 

Verónica Ibáñez

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas