Cultura

17 septiembre, 2014

Lejana Tierra mía

En Esto también pasará, obra dirigida por Andrés Binetti, nos encontraremos con cuatro astronautas encerrados en una misión en Marte y con una nueva visión sobre los límites de la argentinidad, esta vez en el espacio exterior.

En Esto también pasará, obra dirigida por Andrés Binetti, nos encontraremos con cuatro astronautas encerrados en una misión en Marte y con una nueva visión sobre los límites de la argentinidad, esta vez en el espacio exterior. 

Hace unos meses se dio a conocer la lista final de los convocados a la primera misión con tripulación humana en Marte. Son unos 100 voluntarios de todo el mundo que decidieron que su tarea en nuestro planeta ya estaba hecha y querían aventurarse al cosmos y nunca más volver. Hasta había un argentino.

Un poco en esa tónica del expatriado interplanetario, Esto también pasará (escrita por Mariano Saba y dirigida por Andrés Binetti) muestra las contingencias de un grupo de astronautas argentinos en el planeta rojo, en un futuro distópico y (quién sabe cuán) lejano, en el que Marte ya ha sido explorado por otros países.

Sin embargo, pareciera que una obra que se concentra en el futuro y la ciencia ficción solo puede hablar de lo que vendrá, pero en este caso el foco está puesto en lo que fue. O lo que no fue. En cómo Argentina expulsó a sus astronautas (como podría expulsar también a sus científicos, o a sus profesionales). Con constantes alusiones a lo que sucedió en nuestro país antes del envío de la sonda al espacio exterior, Esto… puede leerse en clave melancólica más que futurista.

Ganadora de la 3º edición del premio ARTEI (Asociación Argentina Del Teatro Independiente) a la producción de teatro independiente (cuyo jurado integra el reconocidísimo  Mauricio Kartun, entre otros), la obra cuenta con las actuaciones del propio Saba (en el papel de uno de los astronautas) y de Alejandro Lifschitz, que también escribe y dirige sus propias obras. Además, secunda al elenco una única mujer, Mariela Asensio, reconocida en la escena actualmente por escribir Malditos todos mis ex, junto a Reynaldo Sietecase, que se presenta en el mismo espacio teatral.

Con una búsqueda interesante en cuanto a las lecturas sobre la nostalgia, el pago perdido y la sensación de hogar, completan la escena un par de números musicales vinculados al tango, al que se lo toma de una manera más que creativa, ligado no solo a la argentinidad sino también a la sensibilidad.

Cualquiera que haya emigrado o que esté conectado con las historias de sus abuelos inmigrantes podrá reconocer en Esto También Pasara muchos de los conflictos de los expatriados, solo que esta vez el planeta Tierra oficia de casa, allá lejos, perdido en la fría galaxia.

Leticia Cappellotto – @TodoDoble

Ficha técnica:
Actúan: Mariela Asensio, Fernando Gonet, Alejandro Lifschitz, Alfredo Martín, Mariano Saba.
Dirección: Andrés Binetti
Dramaturgia: Mariano Saba

Teatro del Pueblo
Sala Carlos Somigliana – Av. Roque Sáenz Peña 943
Localidades: $100 – Mayores de 60 años: $70
Reservas al: 4326-3606 (de miércoles a domingo de 17 a 20hs.)
Duración: 80 minutos
Hasta el 27 de noviembre

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas