Derechos Humanos

17 septiembre, 2014

Días de lucha por la diversidad sexual

Desde este miércoles 17 hasta el sábado 20 de septiembre se desarrollarán las IV Jornadas Carlos Jáuregui en las que se recordará al destacado activista LGBT al tiempo que se llevarán adelante diversas actividades artísticas y culturales.

Desde este miércoles 17 hasta el sábado 20 de septiembre se desarrollarán las IV Jornadas Carlos Jáuregui en las que se recordará al destacado activista LGBT al tiempo que se llevarán adelante diversas actividades artísticas y culturales.

Carlos Jáuregui se constituyó como un referente ineludible del movimiento LGBT (Lésbico Gay Bisexual Transexual) por el rol que jugó en la joven democracia argentina en cuanto a la defensa de la diversidad sexual.

Jáuregui, que había asistido en 1981 a su primer Marcha del Orgullo en Europa y conocido el “Gay power” en Nueva York, jugará un rol central en los intentos de organización de la comunidad homosexual inmediatamente después del final de la dictadura. En 1984, luego de la irrupción policial al boliche gay Contramano, se conforma in situ lo que sería la asamblea fundacional de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la que Jáuregui sería elegido presidente.

Luego de ser durante años el referente indiscutido de la CHA, diferencias políticas lo llevan a alejarse en 1988 y a fundar en 1991 la organización Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), con la que será convocante en 1992 de la primera Marcha del Orgullo Argentina. Jáuregui fallece por complicaciones derivadas del SIDA en 1996, a los 38 años de edad.

Hace cuatro años se vienen realizando las Jornadas Carlos Jáuregui, para recordar, honrar y continuar la lucha de este activista, periodista, escritor y referente mediático de la comunidad homosexual argentina.

Estas IV Jornadas son organizadas por el espacio multicultural Casa Brandon y por el programa radial El Vahído, de FM La Tribu, y cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Cultura de la Nación, además de Casa Jauregui, Suplemento Soy de Página/12, La Tribu 88.7 FM y Revista TOPÏA.

Las jornadas tuvieron un día de apertura el pasado 7 de septiembre con la proyección del corto Carlos Jáuregui, de Fernando Villagra, y del largo The Times of Harvey Milk, de Rob Epstein. Pero el grueso de las actividades se concentrará entre este 17 y el sábado 20. Este miércoles desde las19 se inaugura en Jungla Hábitat Cultural la muestra artística colectiva Mi Jáuregui, con obras de Carla Benedetti, Ezequiel Black, Rubén Gauna, Guido Ignatti, Santiago Iturralde, Lisa Kerner, Pat Morita, Martin Villagarcía y Ana Zeigner.

El jueves 18 a partir de las 21 se realizará un recital Tributo a Jáuregui en Casa Brandon, con un concierto de Karen Bennett y amigxs, además de Peter Pan + Juan Malvasio. El viernes, también en Casa Brandon desde las 21, se proyectará el documental Yo nena, yo princesa, de María Aramburú y Valeria Paván y se cerrará la jornada con un concierto de Susy Shock, Karen Bennett, Sasha Sathya, BIFE y Pepi Dillon.

Las actividades culminarán el día sábado en la Plaza Carlos Jáuregui del barrio de Constitución. Allí, desde las 14 se realizarán diversas actividades, entre ellas Estampida, proyecto artístico de la Fundación Augusto y León Ferrari, un mini-torneo de “fútbol 4”, actividades para niñxs a cargo de Tía Amarella, un encuentro de didgeridoos y hasta un fogón del día. Además habrá números musicales a cargo de la Agrupación Murgueros por la Diversidad y del Grupo M.A.F.I.A.

 

Jungla Hábitat Cultural: Guardia Vieja 3580, CABA
CasaBrandon: Luis Maria Drago 236, CABA
Plaza Carlos Jáuregui: Cochambamba 1761, CABA.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas