Derechos Humanos

17 septiembre, 2014

Ordenan detención del empresario que amenazó de muerte a campesinos

El juez Darío Alarcón ordenó la detención del empresario forestal Américo Argibay luego de la denuncia realizada por integrantes del Comité de Tierras de Santiago del Estero y la difusión del video donde se ve al imputado amenazar de muerte a campesinos y disparar un arma.

El juez Darío Alarcón ordenó la detención del empresario forestal Américo Argibay luego de la denuncia realizada por integrantes del Comité de Tierras de Santiago del Estero y la difusión del video donde se ve al imputado amenazar de muerte a campesinos y disparar un arma.

Fue el lunes cuando se conoció el video donde Américo Argibay, empresario forestal de Santiago del Estero, realizaba amenazas de muerte a los miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE – VC). Incluso en las imágenes se vio como sacaba un arma y disparaba al aire.

La reacción de Argibay se dio cuando integrantes del Comité de Tierras intentaron realizar una inspección por el corte ilegal de más de 5.000 metros de leñas y la explotación de 1.800 hectáreas de monte nativo en territorio campesino. La denuncia había sido realizada por miembros del MOCASE.

Ante la negativa del empresario para dejar pasar a los inspectores y su violenta respuesta, los funcionarios presentaron una denuncia en la Comisaría Nº 28 de Suncho Corral. La causa quedó en manos del juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de 3ra. Nominación, Dario Alarcón.

Una vez recolectadas las pruebas, entre las que se cuentan los testimonios de los inspectores y el video difundido, Alarcón ordenó la detención de Américo Argibay.

Los miembros del MOCASE habían denunciado en un comunicado que Argibay “es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de más de 40 mil hectáreas. Junto con Jorge Cura ostenta otras 150 mil hectáreas. Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros -algunos menores de edad-, quienes viven en condiciones inhumanas”.

A su vez agregaban que “las Comunidades de San Martín, San Cristóbal, Las Tabianitas, San Eduardo, San José, Santa Rita, Mayuska, Staile, lote 105 y otras alrededor de Yuchan, Las Tinajas Dto J.F. Ibarra, 200 km al este de la Capital de Sgo de Estero – Argentina, siguen defendiendo su territorio comunitario que el empresario Argibay y Jorge Cura vienen desmontando y alambrando ilegalmente”.

Por eso llamaban a distintas instancias gubernamentales (jueces, Ministerio de Producción y Secretaría de Derechos Humanos) a que intervengan ante “esta situación insostenible para quienes venimos siendo objeto de violación permanente de nuestros derechos humanos”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas